“NO INCLUSIVA” ES LA GRIETA QUE TIENE NUEVA LEY DE SILLAS (SRI) para niños en vehículos. Excluye totalmente casos especiales (AUDIO)

vía @GolpeNoticias

NO INCLUSIVA. ACUSAN GRAVE ERROR EN NUEVA LEY DE SILLAS POR DEJAR FUERA A NIÑOS CON DISCAPACIDAD y exponerlos a multas. Dicen que “raya en la inconstitucionalidad.”

“NOS SENTIMOS DISCRIMINADOS”
“Está hecha para ser transgredida”, “Si no hubo intención de discriminar igual su resultado fue discriminatorio”, “Hicieron tremenda ley pero se les pasó esto”.

Son comentarios que Golpe Noticias recibió al conversar con personas que se sienten afectadas por la ‘nueva ley’ que entró en vigencia hace menos de un mes y que no menciona en punto alguno a niños cuyas enfermedad y/o condiciones especiales les impiden utilizar el SRI (Sistema de Retención Infantil) convencional como se ordena. Entre ellos, mencionar: menores con atrofia, traqueotomía, gastrostomía, parálisis, problemas motores, atencionales y de comportamiento inclusive, que no podrán trasladarse a controles de salud cumpliendo la nueva ley ni viajando seguros en un sistema hecho para ellos.

La nueva Normativa de Sillas Infantiles que modifica a la Ley de Tránsito que protege a niños y niñas mientras viajen en el auto entró en vigencia el viernes 17 de marzo recién pasado con gran difusión y no quedó fuera de la polémica. Algo está pasando pues pareciera ser una tendencia que se diseñen modificaciones a la ley con omisiones o errores que no son advertidos hasta después de su aprobación, para perjuicio, malestar y reclamo de las personas en general.

Un Ejemplo Reciente

Francisco Chahuán, Senador de la República. / Fotografía: Derechos de uso bajo Licencia WikiMedia Commons.
Francisco Chahuán, Senador de la República. / Fotografía: Derechos de uso bajo Licencia WikiMedia Commons.

Susceptible al abuso fue la nueva normativa que buscaba regular el cobro de estacionamientos en centros comerciales. Aún se debate al respecto y algunas autoridades políticas se han pronunciado. Lamentablemente para los chilenos, las buenas ideas surgen después de aprobada la modificación a la ley. Por ejemplo, el senador Francisco Chahuán presentó un proyecto que busca corregir y “regular el abuso que se produjo”, aludiendo a las alzas de precio de las empresas en el cobro de estacionamientos. Además, su propuesta post aprobación de ley incluyó cambios “que busca(n) establecer una gratuidad adicional -de una hora cuando- cuando las personas hayan utilizado los aparcamientos para adquirir productos en el lugar en que se emplazan.” Sin embargo, cabe mencionar que el mismo senador Chahuán votó a favor de esta ley en la cámara para su aprobación en septiembre de 2016 como se registra en la lista oficial en la página del senado. VEA LA LISTA OFICIAL DE VOTACIÓN AQUÍ (link directo a Senado.cl)

El Caso de un Padre y su Hijo

El pequeño Benjamín Lagos. / Fotografía autorizada.
El pequeño Benjamín Lagos. / Fotografía autorizada.

Rodrigo Lagos es el papá de “Benjita” un alegre niño de 6 años. Su hijo necesita estar conectado a un ventilador mecánico y es oxígeno-dependiente. Tiene una traqueotomía y gastrostomía. Por eso es imposible para Rodrigo trasladar a Benjamín en los sistemas se seguridad que existen en Chile por la invasiva retención de la silla y el inmenso peligro que implica para Benja: sufrir una decanulación de su traqueotomía o que su botón gástrico se salga por la presión de las correas de seguridad de las sillas.

Así lo relató Rodrigo a Golpe Noticias en marzo:

Países desarrollados como España cuentan con una ley 5 estrellas que hace gala de la inclusión. Chile mira desde lejos este panorama, sin embargo, es la guía que podría acercar a familias como la de Rodrigo y niños como Benjamín a una solución a este paradigma. Pero no pueden hacerlo solos, por eso Rodrigo Lagos no cesa en gestiones para dar con su objetivo. El desarrollo de esta nota recorre estos temas.

A finales de marzo, Golpe Noticias entrevistó a Rodrigo y le pedimos que nos explicara cómo es, en términos de economía familiar, vivir con los costos que trae consigo la condición de su hijo, a lo que comentó:

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  • ¿Sientes que las actuales leyes de inclusión y salud han ayudado a hacer un poco menos difícil la tarea?

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  • ¿Crees que Chile realmente avanza para convertirse en un país desarrollado? ¿Qué le falta? (Estando al tanto de la alternativa europea, respondió:)

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El Perjuicio de las Multas

Para los conductores que no cumplan con la normativa, hay un altísimo costo en cuanto a multas. Harto se ha mencionado, pero vale recordarlo. Se considera falta gravísima trasladar a un niño sin el SRI adecuado y el parte va desde los $70.000 hasta los $140.000 pesos junto con la suspensión de la Licencia de Conducir.

No hay dudas de que para las familias fue una mala noticia enterarse de los montos que arriesgan al trasladar a su(s) hijo(s) incumpliendo la ley. Ya lo mencionaba Rodrigo en el audio de arriba, que sumado a los gastos de la misma enfermedad poco común de los niños, está el temor de tener que pagar una alta multa o el retiro de la licencia de conducir, algo sumamente grave dado la urgencia de traslado de los niños por salud.

Una Solución Inalcanzable

Por ahora, existe una solución a este problema que resulta ser inalcanzable para las familias que se sienten afectadas. Con la ayuda de autoridades políticas y federaciones pro inclusión y salud, sería posible lograrlo.

Rodrigo Lagos sabía de esto y se lo llevó a las autoridades respectivas para informar. Habló con Conaset y con Senadis. Sin embargo, fue este último el que tomó fuertes cartas en el asunto. El Servicio Nacional de la Discapacidad preparó un portafolio con su equipo de abogados para trabajar conjuntamente con Conaset. Rodrigo dijo:

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Evelyn Magdaleno Gutiérrez, directora de Senadis.
Evelyn Magdaleno G., directora de Senadis.

Las alternativas a las sillas, que los niños con necesidades especiales necesitan, existen en Europa. Dejamos un documento elaborado por el Ingeniero Industrial y Especialista en Seguridad Vial Sr. J. Monclús González y el Sr. A. Galdón quien es el Responsable de Investigación del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE; Madrid, España.

  1. PDF. Anexo de Ley en España_ “Los niños con necesidades especiales y su seguridad como ocupantes de automóviles.”

Las sillas europeas para estos casos son inaccesibles por su altísimo valor y la imposibilidad de comprarlas ya que no existe importador ni distribuidor en nuestro país. Tampoco hay financiamiento de ayuda de parte del estado a estas familias para adquirir estas sillas.

Un Ejemplo Pasado

No es primera vez que ocurre algo así en el tema de la inclusión. En Marzo de 2015 la Federación Chilena de Enfermedades Raras (FECHER) alzó la voz con una marcha, en el marco de la entrada en vigencia de la ley Ricarte Soto, de la que se esperaba fuera en beneficio directo de las personas respecto al financiamiento de salud por enfermedades de alto costo y poco comunes. Según informó El Mostrador en una nota del 24 de marzo de 2015, FECHER expresó:

Logo FECHER
Logo FECHER

“Las materias en donde somos mencionados dentro del proyecto son abordadas de manera general y de forma casi simbólica, en directa contradicción a toda la divulgación oficial del gobierno, los parlamentarios y la Presidenta de la República en los medios de comunicación”.

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Gestiones y Apoyo Recibido

Para el caso de la actual normativa de Sistemas de Retención Infantil (SRI), Golpe Noticias le preguntó a Rodrigo si había tomado alguna acción al respecto, esto nos contó:

Diputada Jenny Álvarez.
Jenny Álvarez.

La reunión con la Ministra de Salud, que menciona Rodrigo, fue solicitada por la Diputada Jenny Álvarez y se llevó a cabo ayer, martes 4 de abril de 2017, a 18 días de la entrada en marcha de la nueva normativa que resultó ser No Inclusiva. El contenido de esta reunión es materia de una nueva nota que Golpe Noticias está preparando y está pronto a publicar.

La Respuesta de las Autoridades

Diputado Leopoldo Pérez
Leopoldo Pérez.

Las autoridades que están trabajando en esto y que han recibido su solicitud de muy buena forma haciéndose parte de debatir, mejorar y generar instancias de ayuda son la directora regional metropolitana de SENADIS, Evelyn Magdaleno Gutiérrez, la diputada Jenny Álvarez de la Comisión de Transporte y el diputado Leopoldo Pérez de la misma comisión. También FECHER ha apoyado mediante la participación de su presidente Robinson Cristi y su director Víctor Rodríguez.

Así lo señaló Rodrigo Lagos, quien además extendió un agradecimiento a estas autoridades políticas y civiles:

  • Finalmente, Rodrigo, ¿deseas enviar algún mensaje a las autoridades?

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“(…) Háganse partícipes en la credibilidad, mejorar todas las dificultades con preocupación y salvaguardando la ley. La salud es un derecho y no un privilegio”.

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Información al pie de la nota:

¿Qué dice la Ley?

Entre muchos detallados aspectos, según la publicación en el Diario Oficial, el articulo 1° inciso 1 menciona: Reemplázase en el título del decreto, el texto “SILLAS PARA NIÑOS MENORES DE CUATRO AÑOS DE EDAD” por “LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL PARA NIÑOS DE HASTA 8 AÑOS INCLUSIVE, O ESTATURA DE 135 CENTÍMETROS Y 33 KILOGRAMOS DE PESO”.

Modificación al Decreto Supremo

Como explicamos arriba en la nota, la llamada nueva ley de la silla de auto para niños excluyó totalmente a los niños que sufren una discapacidad o con condiciones especiales que les impiden viajar utilizando el SRI (Sistema de Retención Infantil).

No hay mención de excepciones o alternativas para casos especiales como niños con complicaciones de salud, por lo que esta ley debe aplicar para todos los casos. Si aún tiene dudas, vea esto.

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1.- PDF Decreto 75 que MODIFICA DS-176-2006. Diario Oficial. (Link fuente original).
Incorporación de la nueva norma que obliga a que los SRI comercializados en Chile cumplan altos estándares de Europa y Estados Unidos. También regula su uso según características.

Descargas Relacionadas:

2.- PDF Decreto 155 de 2014 que MODIFICA DS-176.2006. (Link fuente original).
Antigua normativa que entró en vigencia en 2015 y sólo incorporaba exigencias básicas de forma, tales como el etiquetado y el manual en español.

3.- PDF Norma: Ley 20.904 que AUMENTA LAS SANCIONES. (Link fuente original).
Aumenta las sanciones por no uso de dispositivos de seguridad para menores de edad en vehículos particulares.

Más detalles de esta nueva ley y de su entrada en vigencia puede verlos en una nota anterior, del 17 de marzo, preparada por Golpe Noticias:

NUEVA LEY SILLAS PARA NIÑOS EN AUTOMÓVILES entró en vigencia con más seguridad y fuertes multas, pero…

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Fotografías: Evelyn Magdaleno Gutiérrez, CorporacionParaCiegos.cl; Diputados, uso bajo Licencia Wikimedia Commons; Logo Conaset, Conaset.cl; Logo Sello Chile Inclusivo, SelloChileInclusivo.cl; Logo Fecher, cuenta @Fecher_cl en Twitter; Niños con traqueotomía, uso con autorización para Golpe Noticias; documentos descargables, archivo público de la fuente mencionada.

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