MARATÓN VALPARAÍSO. Décimoprimer versión se desarrolló esta mañana en Playa Ancha y el borde costero (FOTOS)

39

César Díaz obtuvo el tricampeonato de la  “Maratón Valparaíso”

•    El atleta santiaguino del Team Reebok se impuso en una extenuante prueba por tercera vez consecutiva. La sureña Johana Rivas festejó entre las mujeres.
•     1.200 competidores y fuerte presencia de atletas extranjeros destacaron en la undécima edición de la prueba, que recorrió Playa Ancha y el borde costero.

César Díaz (27) y Johana Rivas (32) fueron los ganadores de la 11ª edición de Maratón Valparaíso, competencia que tuvo como punto de encuentro el Estadio Elías Figueroa de Playa Ancha y con un recorrido especial uniendo cerros y borde costero en tres distancias: 42, 21 y 10 kilómetros.

Con un caluroso clima desde la partida y un entorno privilegiado, 1.200 atletas participaron en la prueba. Llamativa fue la presencia de corredores provenientes de diversos puntos del país y el extranjero (Argentina, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, España, Eslovenia, Suecia y Japón), quienes se mostraron maravillados por el ambiente en torno al tradicional desafío running de la Ciudad Puerto.

En el caso de la distancia mayor (42 kilómetros) los festejos fueron para César Díaz (Team Reebok) y Johana Rivas (Club Cala de Los Ángeles), quienes registraron tiempos de 2:29:07 horas y 2:53:16 horas, respectivamente. El podio en la categoría masculina fue completado por Maximiliano Sánchez (2:41:31) y Álvaro Collio (2:47:11), mientras que en damas el segundo lugar fue para Luisa González (3:28:48) y el tercero para Bernardita Olivares (3:29:48)

FELICIDAD Y EMOCIÓN
“Fue una carrera súper difícil, tanto por las subidas y esa mezcla tan particular de viento y mucho calor que se da acá, pero pude mantener el ritmo de principio a final. Es increíble ganar por tercera vez una maratón tan tradicional y en un lugar que me encanta”, comentó Díaz. Y agregó que “es un tremendo orgullo destacar en un circuito tan duro y desde ya anticipo que estaré acá el 2017 para ir por mi cuarto triunfo. Me siento como en casa y quiero seguir haciendo historia”. El flamante ganador del Maratón Valparaíso se preparará para correr el Maratón de Miami en enero, donde irá con la expectativa de finalizar entre los diez mejores.

Por otro lado, Johana Rivas (Club Cala de Los Ángeles) se mostró emocionada al cruzar la meta y comentó que “pude marcar una buena diferencia desde el inicio y luego me di el gustito de disfrutar de la ruta, que realmente es un lujo por el entorno y también por la gente que te apoya en todo el recorrido. Fue mi primera vez en este evento y me voy con una sensación muy buena por el nivel de organización y todo el potencial que tiene esta prueba”.

Por su parte, los vencedores de la Media Maratón (21K) fueron Luis Alarcón y Macarena Valdés con 1:12:41 horas y 1:44:33 horas, respectivamente. Mientras, los 10K fueron para Manuel Leyton (33:43) y Valeria Argandoña (43:56).

El director general de Maratón Valparaíso, Sergio Estrada, calificó el evento como “un gran éxito, tanto por convocatoria como el desarrollo de cada distancia. Hemos potenciado el concepto de turismo deportivo con una maratón exótica del más alto nivel, acorde a lo que Valparaíso se merece”. Respecto a lo que viene para la Maratón Valparaíso, acotó que “el próximo año vamos a ir por la certificación y para el 2020 proyectamos contar con 7.000 atletas, lo que posicionará al evento y la ciudad como una prueba de clase mundial”.

Por su parte, el Seremi de Deportes, Leandro Torres, recalcó la importancia de esta maratón para la ciudad: “Esta competencia lleva la bandera en cuanto a running en Valparaíso, se nota que tiene una tradición ganada y va en la misma línea de lo que buscamos como Gobierno Regional, que es promover el deporte con un alto sentido turístico entre la comunidad. Por su parte, Cristián Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, recalcó: “Estamos muy contentos de estar nuevamente presentes en este gran encuentro deportivo de Valparaíso y motivados de seguir apoyando este tipo de iniciativas que forman parte de nuestra línea de responsabilidad social y de desarrollo sustentable como puerto y ciudad”.

GANADORES GENERALES EN LAS TRES DISTANCIAS

42k
Damas                        Varones
1.- Johana Rivas (2:53:16)                  1.- César Díaz (2:29:07)
2.- Luisa González (3:28:48)        2.- Maximiliano Sánchez (2:41:31)
3.- Bernardita Olivares (3:29:48)        3.- Álvaro Collio (2:47:11)

21k
Damas                        Varones
1.- Macarena Valdés (1:44:33)        1.- Luis Alarcón (1:12:41)
2.- Francisca González (1:46:35)        2.- Yoshua Galaz (1:14:40)
3.- Margarita Marchant (1:46:59)       3.- Cristián Celis (1:23:32)

10K
Damas                        Varones
1.- Valeria Argandoña (44:30)        1.- Manuel Leyton (33:43)
2.- Sandra Carrasco (45:01)        2.- Brian Codoceo (33:59)
3.-  Alicia Orellana (45:13)                  3.- Sebastián Durán (34:26)