Tras salir a la luz pública el espionaje realizado por ocho marinos de la Fragata Lynch, quienes colocaron cámaras en la habitación de sus compañeras, para luego compartir esas imágenes a través de un grupo de whatsapp. No sólo remeció a la Armada, sino también la contienda política.
Esto porque los dichos del Ex Comandante Arancibia y ex Senador por cupo UDI, Jorge Arancibia, señalando que estos hechos eran previsibles y que por ello cuando él se encontraba en ejercicio se había opuesto terminantemente que las mujeres ingresaran al mundo de la Armada.
Provocó gran estupor en el candidato a Diputado por la Quinta Cordillera de Amplitud, Felipe Matamala, quien le contesto lo siguiente: “Posee un machismo tan arraigado que hace pensar que si realiza una defensa tan férrea a los marinos que realizaron este acto de espionaje y violación de la privacidad, el siendo Comandante en Jefe, lo habría puesto debajo de la alfombra haciendo cuanto pudiera para que no saliera a la luz pública”.
“Por ende conductas y forma de proceder que buscan silenciar la verdad, deben quedar fuera del Congreso Nacional”, agregó.