- Será el tercer ascensor en comenzar su restauración con una inversión superior a los mil 400 millones de pesos.
Ya comenzaron las obras preliminares del Ascensor Cordillera ubicado en el cerro del mismo nombre. El medio de transporte típico porteño será restaurado por el Ministerio de Obras Publicas a través de la Dirección de Arquitectura.
La intervención consiste en la restauración de las estaciones superior e inferior, además del mejoramiento estructural de sus funciones, mejoramiento del plano de rodadura, de los sistemas electromecánico, de los carros y de las instalaciones en general. La restauración considera también la habilitación del espacio público del entorno del ascensor.
El Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, visitó los lugares aledaños a la obra y conversó con los vecinos para darles mayor información sobre las próximas acciones.
“Hemos estado en contacto con los vecinos, próximamente se van a hacer unas reuniones más ampliadas para ir informando de las etapas a considerar en todo este proceso de restauración, ya que evidentemente van a haber algunas molestias en el entorno, que nosotros esperamos que sean las mínimas posibles. Lo importante es mantener una buena coordinación”.
Andrés Gonzalez, Presidente del Consejo Ciudadano de Valparaíso y vecino del sector expresó que para ellos es una gran obra y que la esperan hace mucho tiempo. Comentó también que los residentes y locatarios están conformes con el cierre del ascensor ya que solo es temporal y su restauración beneficia a todos.
Cabe destacar que el ascensor pertenece al grupo de 9 ascensores que está siendo intervenido y es el tercero en comenzar su reparación, luego del Ascensor Espíritu Santo y el Ascensor Concepción.
Ascensor Cordillera y su Historia
El ascensor Cordillera es el segundo que se construyó en Valparaíso a finales del siglo XIX, demostrando la importancia de la calle al pie del cerro, en la que se ubica su estación inferior (en la antigua calle de la Planchada).
En todo el largo del ascensor, la subida se puede realizar a través de una escala adyacente al recorrido del mismo, dándole al peatón dos alternativas para subir.
Este ascensor se inauguró en 1886 para dar respuesta a la intensa actividad mercantil de carácter marítima del sector del puerto durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El actual ascensor, construido en 1894, corresponde a una reconstrucción del original, el que fue destruido por un incendio. En 2013, tras su adquisición se recuperó el ascensor.
Este funicular fue el segundo de mayor gradiente llegando a los 70 grados, su largo de recorrido es de 60 metros y la cota de 55 metros.
Fuente de historia: Wikipedia.