Hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso llegaron representantes y abogados de Modatima para interponer un recurso de amparo preventivo interpuesto en favor de Rodrigo Mundaca y Verónica Vílchez, dirigente del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio ambiente, esto por amenazas de muerte recibidas.
El lunes 20 de marzo, Rodrigo Mundaca recibió una llamada anónima en su celular. “La voz en el teléfono me dijo que debería mantener mi boca cerrada. Después me preguntó: ¿Qué talla tienes?, Te vamos a conseguir un traje de madera. En castellano, esto claramente se interpreta como sinónimo de un ataúd”, explica Mundaca.
Los abogados de la Defensoría popular de Valparaíso explicaron que esta acción legal para restablecer el derecho y que se debe a las amenazas que se han realizado por parte de los beneficiados con el robo del agua en la provincia de Petorca.
El abogado detalló las amenazas de muerte que han recibido otras personas, las que incluso han tenido que huir de la ciudad.
Hay sospechas que vinculan estas amenazas con los productores de paltas y quienes han estado por años robando el recurso hídrico, dijo el jurista, destacando que Edmundo Pérez Yoma es una de las figuras más emblemáticas de estas irregularidades que ocurre en la comuna de Petorca.
Por su parte Rodrigo Mundaca detalló lo que ocurre en la comuna de Petorca con la escasez de agua sin servicios básicos para sus necesidades diarias
El diputado Gabriel Boric se hizo presente en esta accion legal solicitando que protejan a los dirigentes que abogan por el respeto de los que defienden al agua como derecho humano.
El afectado trabaja con MODATIMA para promover el derecho al agua en Chile ya que, según señalan en los últimos años, la situación de escasez hídrica se ha deteriorado en la provincia de Petorca, producto del aumento masivo de cultivos de palta, los que requieren mucha agua.