Una drástica reducción presupuestaria fue analizada este jueves por la comisión de finanzas del concejo municipal de Valparaíso, una propuesta presentada por el mismo alcalde Jorge Sharp luego de revelar que la comuna tiene una deuda de arrastre de $13.621 millones, heredada de la administración anterior.
La propuesta, que incluye una reducción del presupuesto para este 2017 de $6 mil millones, comprende una postergación y suspensión de una serie de servicios y labores municipales.
El presidente de la Comisión de Finanzas del Municipio de Valparaíso, el concejal Iván Vuskovic indicó que se aprobó por 7 votos a favor 1 una abstención (Soto).
“Por ahora y en concreto no cambia nada porque lo que se hizo es hacer cuadrar los números en forma teórica y ahora hay que bajar esto a la práctica negociando con los proveedores del municipio para pagarles menos o cortar la relación con ellos”, dijo el concejal.
Si hay una negativa de parte de las empresas es la población la que va a sufrir con ello, destacó haciendo referencia a las empresas que trabajan con el aseo, por ejemplo.
Entre las medidas, se encuentra reducir los montos destinados a mantenimiento y reparaciones (de los que se restringirán sobre $2 mil millones), a la contratación de guardias y ejecución de horas extra, arriendos, consultorías y obras civiles.
La idea fue analizada por la comisión de Finanzas, quienes decidieron pasar la propuesta al pleno del concejo municipal para votarla en la próxima sesión del concejo que podría realizarse la próxima semana.
El plan considera incluso la suspensión de pagos a empresas de aseo externas, como Feza, Cosemar y Total Transport, a las cuales se les debe más de $3 mil millones.
Una negociación compleja con estas empresas, en la cual el municipio tendrá que poner toda su energía en sacar adelante la propuesta.
Hoy concejales aprobaron reajuste presupuestario en comisión de finanzas de @MunicipioValpo. ¡Más transparencia y gestión para l@s porteñ@s!
— Jorge Sharp Fajardo (@JorgeSharp) 6 de abril de 2017