Durante esta mañana el Presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, junto al Concejal del PC en Villa Alemana, Raúl Alvear, presentaron una reclamación en la Contraloría Regional de Valparaíso solicitando decretar ilegal la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que autoriza la implementación de una polémica central termoeléctrica en la comuna de Limache.
Camilo Sánchez, presidente de las juventudes del PC, indicó que la acción emprendida en Contraloría se debería a la existencia de irregularidades en el procedimiento que aprobó la implementación de la mencionada termoeléctrica, por lo que esperan que el órgano anule la autorización entregada por el RCA.
“Existen graves irregularidades en el procedimiento que autorizó la implementación de esta termoeléctrica. La consulta de impacto ambiental no consideró comunas que sí serán afectadas negativamente por esta termoeléctrica, así como también se obvió el daño que este proyecto provocará en el Parque Nacional La Campana, decretado reserva de la biósfera por la UNESCO”, manifestó el dirigente juvenil del PC.
Así mismo, señaló que con esta medida en Contraloría esperan dar pie atrás a la aprobación de los permisos para implementar este proyecto energético en la provincia de Marga Marga, al cual acusan de establecer en dichas comunas una “zona de castigo” con negativos efectos ambientales.
“De implementarse esta termoeléctrica se estará inaugurando una verdadera zona de castigo en la provincia de Marga Marga, lo cual atentará contra la naturaleza y la salud de cientos de miles de personas, entre ellos niños y ancianos”, indicó Sánchez.
Cabe señalar que la aprobación de dicha central termoeléctrica ha generado un importante rechazo en los habitantes de las comunas de Quilpué y Villa Alemana, realizándose en esta última una marcha de cerca de 3000 personas el pasado 1 de abril.
Raúl Alvear, Concejal de la comuna de Villa Alemana, emplazó a las autoridades regionales y nacionales a buscar diversificar la matriz energética del país, incorporando energías limpias y no convencionales que no alteren negativamente el medio ambiente.
“Así como hemos recurrido a Contraloría, también hacemos un emplazamiento para hacer las transformaciones necesarias en el orden constitucional para avanzar a una profunda diversificación de la matriz energética a fin de evitar proyectos de este tipo y dar paso a energías limpias y armónicas con las comunidades locales y su diversidad cultural”, señaló Alvear.