Una importante señal para quienes incurren en el delito de rayar el mobiliario y espacios públicos de la ciudad (muros, puentes, paredes, etc.) dio la Municipalidad de la Ciudad Jardín, luego que el Juzgado de Garantía de Viña del Mar condenó a cuatro personas a restituir el daño provocado en un muro de propiedad municipal en Av. España, frente a la Estación Recreo.
Así lo informó la alcaldesa Virginia Reginato, junto al director de Asesoría Jurídica del municipio, Mario Araya, durante un operativo de pintado y mantención a la balaustrada del malecón de Av. La Marina, que continuará en muros y puentes.
Al tratarse de un delito de daño simple, el municipio se hizo parte en el caso solicitando su restitución, considerando, además, que se trata de una vía de alto impacto de tránsito vehicular que pertenece al circuito turístico de la ciudad, por lo que el rayado ocasiona contaminación visual y constituye un elemento distractivo que puede ocasionar accidentes, daños que fueron evaluados por el Departamento técnico del municipio en $830 mil pesos, considerando materiales, reparación de muro y trabajo de personal en horario nocturno.
Al respecto el director de Asesoría Jurídica, Mario Araya, dijo que quieren rayar deben tener mucho cuidado, porque se les va a seguir si son identificados, porque ellos hacen un daño patrimonial para la ciudad.
Recordar que en el marco del Programa Viña Impecable, el municipio realiza en forma periódica mantención y pintado de muros, mobiliario urbano, puentes, etc., con una inversión anual en la reposición de éstas, de alrededor de $ 40 millones en pintura, al que se suma el costo de personal y tiempo.