Golpe Noticias ® conversó por media hora con Francisco González, artista chileno y músico multi instrumentista, conocido por sus 10 años de carrera solista con la banda que lleva su nombre. El inicio de su carrera musical fue como baterista y fundador del grupo Lucybell, tema que también salió en la conversación más de una vez.
Sin embargo, el corazón de esta nota está en el especial mensaje que dedicó a los porteños y llega justo un momento después de las tragedias por incendio que afectaron a mucha gente y siguen dañando la ecología del hermoso puerto, sus bosques y sus cerros.
Invitamos a nuestros lectores a disfrutar de esta entrevista, que ha sido desfragmentada en distintos audios para facilitar su revisión.
La Entrevista
1. Para contextualizar. Sobre tu carrera como solista, sabemos que dejaste el grupo Lucybell. ¿Cuándo y cómo decides empezar como solista? Y si pudieras darnos una visión general de tus discos en esta carrera.
“Convertirme en compositor de mis propias canciones, fue la premisa básica y la segunda: tiene que haber vida después de Lucybell, y después de 10 años, 4 discos con 12 a 14 composiciones en cada uno, es claro que la había”.

2. Qué te motiva a seguir en la música día a día. Más allá de lo comercial. ¿Sientes alguna conexión personal con la música? Y cómo eso te llevó a recorrer tu propio camino… Tus orígenes profesionales, el primer disco…
“Te puedo confesar que para mí es una necesidad, es como respirar (…) No puedo hacer mi vida sin música. Esto lo estoy haciendo desde los 12, 14 años.” (…) “Me secaría como ser humano, como artista, como músico. Me acostumbré a estar en contacto con varios instrumentos a la vez.” (…) Parte de eso se convirtió en mi primera experiencia como solista en 2002, proyecto que se llamó Óvalo.”

3. Continuando lo anterior “Mi propia Luz” de 2006 fue el inicio… “Alma Púrpura” es el presente. ¿Viene un nuevo disco en camino?
“Ahora, de hecho, ya estoy componiendo para un nuevo disco, las canciones que van a reemplazar al último disco que hice que se llamó Alma Púrpura”.

4. Golpe Noticias® ha publicado tus vídeoclips en otras notas, tus canciones siguen sonando en las radios… Tienes un nombre propio. ¿Es justo que otros medios te mencionen aún como ex miembro de Lucybell?
“Es que fui parte de la banda (…) Es aceptar que estuve en una tremenda banda y que la gente reconoce eso, y que soy un ex.” (…) “Hay un público nuevo que me sigue por las canciones que he estado editando estos 10 años (…) y hay un público que me sigue por la trayectoria que me conoce de 20, 30 años atrás por mi ex banda.” “Hoy día se juntan un par de generaciones, entonces no me parece lógico negar ese pasado.”
5. ¿Si pudieras resumir en una sola palabra estos 10 años de carrera junto a la banda que lleva tu nombre, cuál sería esa palabra?
“PASIÓN.”

6. Hemos escuchado tus canciones del último disco “Alma Púrpura”. Por favor Francisco, háblanos del primer hit de este disco de 2016 que ha estado sonando en radios. El concepto detrás, qué te inspiró, etc…
“La primera canción se llama ‘Luz y Oscuridad’. Conjugué dos estados de ánimo cuando uno está luminoso y positivo. El coro central dice: ‘Todas las verdaderas respuestas suelen llegar en silencio’. Quiere decir que hay que ser paciente, que a veces toma tiempo… las inquietudes que uno pueda tener en la vida. (…) Hay que esperar un poco para que las cosas se generen.
Y por otra parte puse el otro punto de vista que es más oscuro, (…) cuando uno está atravesando por días complicados, por bajones… Por eso me pareció interesante llamar a la canción ‘Luz y Oscuridad’ porque tiene cierto equilibrio estas dos palabras juntas. Y hablo de esos dos sentimientos en una sola frase.”
7. Este disco, Francisco, parece ser un viaje personal. Pero, ¿cuenta con la colaboración de otros artistas chilenos o es netamente tuyo? Cuéntanos sobre quiénes han colaborado musicalmente en “Alma Púrpura”.
“Bueno recuerdo que partí como todos estos procesos de estos cuatro discos solista, escribiendo y trabajando en mi casa en un estudio que tengo, con la colaboración de mi hermano Sebastián que lleva cerca de 8 años trabajando conmigo. (…) Vamos a entrar a estudio y en esos días había cambiado de baterista (…) y tuve que adelantar el proceso. (…) En este disco, en particular, tuve la misión de estar en los teclados, la voz, las letras, en la batería, y en todas las guitarras del disco. Porque el proceso fue así.”
- “En el disco ‘Laberinto’ de 2008 o ‘Mi Propia Luz’ de 2006 fue un proyecto de alta colaboración con los músico con los que estuve trabajando en ese momento. En ‘Alma Púrpura’ estuve más solo con mi hermano. Creo que la única intervención (externa) que hubo fue del ex tecladista de Lucybell, Gabriel Vigliensoni, y él me ofreció aportar en alguna canción y le encantó “Luz y Oscuridad. Colocó un montón de secuencias y teclado”.

8. Quería que nos contaras un poco sobre tu última presentación en Valparaíso, en el Bar Cívico. Qué nos puedes decir… ¿Qué sentiste cuanto estuviste presentándote allí.
“¡Feliz! Feliz por la reacción de la gente, por el cariño. Ya se ha hecho un público que, las veces que voy a Valparaíso, van a los conciertos. (…) Fue muy emotivo. Hice un recorrido por los singles de los 4 discos solistas. Me dí el gustillo de presentar un par de temas más de Alma Púrpura y también un par de canciones clásicas de mi ex banda. La gente quedó feliz, yo también, (…) terminó todo el mundo de pie, cantando las canciones. (…) Muy contento y agradecido de la gente de la V región y de Bar Cívico.”
———————– O ———————–
(Fin de la primera parte.)
No te pierdas la segunda parte de esta entrevista ya que Francisco González revela el regalo que le tiene para sus fans de la V región y un mensaje especial para todos los porteños.
Enuentra a Francisco González en:
Fotografías: “Portadas de discos y vídeoclip” de Francisco González (franciscogonzalez.cl) / “Mix de portada” editado por GN, originales por Marcelo Donoso y Héctor Millar. / “Francisco González en concierto” por Héctor Millar. / “Gabriel Vigliensoni” de Vigliensoni.com /