[VÍDEO] NUEVA LEY SILLAS PARA NIÑOS EN AUTOMÓVILES entró en vigencia con más seguridad y fuertes multas, pero…

vía @GolpeNoticias
  • El viernes 17 de marzo de 2017 comenzó a regir la nueva normativa para el traslado de niños en automóviles particulares respecto al uso de la silla de trasporte, la que es una la iniciativa legal parlamentaria qumodifica la Ley de Tránsito, apoyada por el Ministerio de Transportes. CONASET (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito) ha dado una fuerte difusión de los cambios que implica esta actualización.


Esa es la premisa
para la campaña #HazelClick, que busca conscientizar a los padres y automovilistas a tomar todas las medidas como la nueva ley lo indica, para mantener y resguardar la seguridad de los niños que son trasladados en vehículos particulares. Hubo aspectos de esta modificación que empezaron a regir desde el año pasado. Por ejemplo, desde el 16 de marzo de 2016, niñas y niños menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado.

HOY

A partir del 17 de marzo 2017: Hasta cumplir 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), los niños y niñas deben ir en una silla apropiada según su edad, talla y peso.

 


Lo primero: La Silla “SRI” (Sistema de Retención Infantil)

Si no sabes qué silla requiere el menor a trasladar usa esta útil herramienta para facilitar el cálculo. Debes ingresar los datos del niño/a y sabrás cuál es la silla adecuada. Ojo, el resultado es una recomendación complementaria a la ley para el traslado seguro de niños. CONASET: PESA VIRTUAL Pincha Aquí. *

Gráfico sobre talla, peso, edad y la SRI correspondiente: PARA AGRANDAR Y VER TODA LA INFORMACIÓN PINCHA LA IMAGEN. *

Lleva estos útiles afiches contigo descargando el PDF Oficial: *

  1. PDF: Volante de Campaña (Gráficos) Enlace de descarga directo de la fuente original.

* CONASET recuerda que estas son recomendaciones complementarias.

ACREDITACIÓN Mediante Etiqueta

El SRI que vas a adquirir debe contener la etiqueta de acreditación vigente para Chile hoy. Así se ve:

Al comprar SRI hay que fijarse en la etiqueta ya que con la nueva norma, todas las sillas y alzadores que se comercialicen en Chile, deben contar con certificados de seguridad para sillas vigentes en Europa o Estados Unidos. Por esto, tampoco sirven sillas heredadas o antiguas. La etiqueta se encuentra adosada a la estructura del sistema de retención infantil. La etiqueta es de color amarillo con letras negras y mide 9,5 cm de alto, por 7,5 cm de ancho. Abajo repasamos estadísticas de un estudio de sillas en Chile.

Consulta el detalle oficial de fabricantes y modelos de sillas acreditadas en CONASET.cl

“Todos los ocupantes del vehículo deben viajar cómodos y seguros SIEMPRE”, indica CONASET.


Lo Segundo: MULTAS

Llevar a un niño/a menor de 12 años en el asiento delantero o llevar a un niño/a menor de 9 años sin su sistema de retención infantil, es considerado una FALTA GRAVÍSIMA.

Según esto, la multa va desde las 1,5 UTM hasta las 3 UTM, lo que corresponde aproximadamente a pagar entre $70.000 y $140.000 pesos.

Y aún más: La SUSPENSIÓN DE LA LICENCIA DE CONDUCIR durante un período entre 5 y 45 días.



ESTADÍSTICAS: ¿Necesitábamos una nueva Ley?

  • Según informa CONASET, en Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años, es decir, no por enfermedades.
  • Sólo en 2015 murieron 73 niños de entre 0 y 12 años en siniestros viales, mientras se registraron 4.513 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.
  • Siguiendo ejemplos internacionales, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de CONASET, realizó un cambio a la Ley de Tránsito que protege a los niños y niñas mientras viajen en el auto.

CONASET llama a no escatimar en gastos cuando se trata de seguridad. Sillas más baratas y no acreditadas con la etiqueta apropiada significan más riesgo. También recalcó la importancia de leer el Manual de Uso e Instalación.

Estudio de Sillas en Chile

Como referencia, un estudio (*) para evaluar las sillas de autos comercializadas en Chile reveló que sólo el 18% de los productos analizados cumplieron con todos los requisitos exigidos. Mientras cerca del 82% de las sillas analizadas no cumplió con alguno de los requisitos analizados.

Los mayores incumplimientos se refieren a los datos de servicio al cliente, seguido por el año de fabricación y el rango de peso para el que fue diseñado. Además, una de cada diez sillas no presentaba recomendaciones de uso según talla y casi un cuarto de los productos no indicaba la etiqueta de peligro de airbag. Y finalmente, no necesariamente el producto más caro es el que cumple todos los requisitos de rotulación y seguridad.

(*) Consultado el 17 de marzo de 2017 en MultaTránsito.cl.

 


Batería de Preguntas

Y por si no queda claro, dejamos algunas consultas comunes y su respuesta. Si deseas ver la Batería de Preguntas completa que CONASET responde en su sitio web PINCHA AQUÍ.


  • Los niños y niñas viajan más seguros atrás, porque al sufrir un choque frontal, la energía liberada es mayor adelante que atrás. La probabilidad de morir en un accidente se reduce en promedio en un 30%, sólo por ir atrás en el auto. Además, los airbags no están diseñados para niños/as, sino para los adultos. En un impacto pueden causar serios daños, como graves quemaduras en la cara y asfixia.

  • ¿Por qué los niños/as menores de 9 años deben ir en silla de auto?
    Según cifras de la OMS, usadas correctamente, las sillas pueden reducir en entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños ante un accidente de tránsito. ¡Un accidente de tránsito no es un choque en triciclo! Involucra mucha energía, por eso un niño/a no se puede proteger sin silla o cinturón de seguridad. Un impacto a 60 kilómetros por hora equivale a una caída desde un 5to piso de un edificio.

Nunca lleves a un niño/a en brazos. No importa lo fuerte que lo sujetes, no podrás mantenerlo seguro en un accidente. Incluso puedes aplastar al niño/a. Si vas a amamantar, estaciona el vehículo. Tu bebé puede salir eyectado.

  • Sobre la posición del SRI.
    La ubicación más segura para instalar la silla es en el asiento central trasero. Porque es la ubicación más alejada de posibles impactos laterales. El segundo lugar más seguro es el asiento detrás del copiloto. Recuerda que la posición que eliges solamente es segura si instalas correctamente la silla. Por ejemplo, debes asegurarte de que la plaza en la que vas a instalar la silla cuente con cinturón de tres puntas o con un anclaje para Isofix o Latch.

  • De acuerdo a las características del niño (talla, peso, edad) y las indicaciones del fabricante del SRI, éstos se instalan mirando hacia atrás o hacia adelante.

  • El conductor es el responsable de la seguridad de los pasajeros por lo que si los niños/as van sin silla en el auto y los fiscalizan (…).


  • Revisa los asientos traseros de tu auto: El sistema Isofix o Latch consiste en dos anclajes inferiores y, en el caso de algunos vehículos, de un tercer punto de anclaje anti-rotación.

RECUERDA: Puedes consultar el detalle oficial de fabricantes y modelos de sillas acreditadas en CONASET.cl o Pincha Aquí.

  • ¿Cuándo vence la silla?
    Las sillas tienen una fecha de vencimiento, porque los materiales con que están hechas pueden desgastarse. Consulta la información del fabricante.
  • ¿La silla ha participado en un accidente de tránsito?
    Entonces ya no puede ser utilizada, porque puede haber sufrido un daño que no siempre se nota a primera vista, pero que la hace ineficiente.

  • No. El sistema de retención infantil no puede ser instalado en el asiento delantero. Sólo los niños mayores de 12 años pueden ir sentados en esa ubicación de acuerdo a la ley. Se exceptúan las camionetas de cabina simple, en las cuales se permite el traslado de niños/as en sistemas de retención infantil, previo a desactivar el airbag.

  • Sí. Tienes que elegir las sillas adecuadas para tu vehículo. Por eso recomendamos que antes de comprar las sillas, te asegures que sean compatibles con el vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto (isofix, latch o cinturón de seguridad).

RECUERDA: Si deseas ver la Batería de Preguntas completa que CONASET responde en su sitio web PINCHA AQUÍ y hallarás mucha más información útil. 


  • Los vehículos cuyo año de fabricación es anterior al 2002, no están obligados a tener cinturón de seguridad en el asiento trasero. Por lo tanto, no existe la obligación de llevar a un niño en sistema de retención infantil en aquellos vehículos.

  • Esta modificación a la ley rige para todos los vehículos livianos, excepto los servicios de transporte de pasajeros en taxi en cualquiera de sus modalidades. En este sentido, tampoco aplica para motocicletas, vehículos medianos como el transporte escolar o ambulancias, ni tampoco para vehículos pesados como buses interurbanos o camiones.

Los niños menores de 12 años víctimas de accidentes de tránsito en la mayoría son pasajeros de vehículos particulares: el 80% de los niños fallecidos son involucrados en un accidente en calidad de pasajero de vehículo particular.

 


Pero… 

Pronto, Golpe Noticias revelará esta información. Mantente atento visitando el sitio web y las redes sociales acreditadas:

 

Pronto...


Fuente: Conaset.cl / Algunos gráficos: Conaset.cl

vía @GolpeNoticias