EX GERENTE DE LA CORMUVAL Responde a críticas de Sharp: Acusa “demagogia” y desconocimiento sobre el funcionamiento de la Farmacia Comunal  

vía @GolpeNoticias

Tras la reinauguración de la Farmacia Popular porteña, con críticas incluidas del actual edil Jorge Sharp a la administración anterior, la respuesta no se hizo esperar y la primera  reacción fue del ex gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso quien hizo llegar a GolpeNoticias.cl el siguiente comunicado

ACLARATORIA FARMACIA POPULAR VALPARAÍSO

Ante las informaciones emanadas por el actual alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, acerca de la Farmacia Comunal, me es pertinente aclarar varios conceptos que no están ajustados a la realidad y denotan un desconocimiento total en la materia.

La política de medicamentos del Municipio de Valparaíso durante los últimos años tuvo dos grandes objetivos:

Mantener bien abastecidas las Farmacias de los Consultorios Municipalizados, entregando gratuitamente los medicamentos que requieren las personas. Por este motivo se privilegió a CENABAST como uno de los principales proveedores, logrando mantener un abastecimiento permanente superior al 95%. Ejemplo de eso, fueron los 7.000 lentes anuales que se entregaron gratis durante el periodo del Alcalde Castro.

  1. Crear una Farmacia Comunal, donde se enfatizó en los siguientes elementos:
  2. Ayudar a aquellos porteños y porteñas vendiendo muchísimo más barato los medicamentos tradicionales, pero también aquellos de marca, costosos y no entregados gratis en consultorios.
  3. Vender esos medicamentos de Marca y muy caros a precio costo, es decir, cero margen de utilidad, a diferencia de otras farmacias populares.
  4. La mayoría de estos medicamentos de Marca: NO son comercializados por CENABAST, por lo que nos vimos en la obligación de comprarlos en laboratorios.
  5. El volumen de compra de medicamentos de Marca era reducido y obteníamos descuentos mínimos. Por lo tanto, la diferencia de precio con las cadenas de farmacias era sólo un poco menor, pero aun así, más bajos que en dicho mercado.

El gran propósito de la Corporación Municipal fue siempre educar a nuestros vecinos y vecinas, para que aprovecharan al máximo el sistema público, tanto en nuestros consultorios como centros u hospitales del Servicio de Salud, donde se entregan medicamentos gratis.

La farmacia popular del Municipio, además de tener un stock de medicamentos variados, buscaba asegurar la presencia de aquellos medicamentos que no estuvieran cubiertos por las otras entidades.

Hoy el Alcalde Sharp señala demagógicamente que la Farmacia Popular funcionará sólo con CENABAST y con precios más bajos. Eso puede ser cierto, sólo si traen los mismos medicamentos ya repartidos gratis en los consultorios y que ya se hacía con anterioridad.

 Pero, ¿qué pasará con los medicamentos que no comercializa CENABAST? ¿Se dejará sin esos medicamentos a las personas o pacientes que lo necesitan? ¿Qué pasará cuando CENABAST no logré cumplir con los stock de medicamentos?, situación que le ocurre con frecuencia. Los consultorios de Valparaíso que atienden a 220.000 porteños y porteñas, ¿quedarán desabastecidos porque CENABAST ocupará sus mismos stocks para repartir también a la Farmacia Comunal?

 Gustavo Mortara Pizarro Ex Gerente Cormuval Valparaiso

vía @GolpeNoticias