Un avance de un 30% presentan las obras de restauración del Palacio Vergara, para reparar los daños que dejó en la estructura, la cual data de comienzos del año 1900, el último terremoto registrado en el país el 2010.
Los trabajos, que comenzaron en noviembre del año pasado, están a cargo de la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A. Chile, e implican una inversión en obras civiles de $4.960.094.851 provenientes del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
En una visita inspectiva, la alcaldesa Virginia Reginato destacó las meticulosas y complejas labores que se ejecutan en este edificio patrimonial.
“Hoy estamos constatando el gran trabajo de restauración que se realiza en el Palacio Vergara, donde se han encontrado daños que no habían sido considerados, lo que hace aún más complejas las faenas. Queda mucho por hacer, pero un completo equipo de profesionales está trabajando acuciosamente en los detalles para recuperar este edificio patrimonial el próximo año”, detalló la jefa comunal.
Por su parte, el arquitecto restaurador, Claudio Vergara, comentó que “hemos encontrado elementos de madera que tenían pudrición, por lo que le se están cambiando y, también, bloques de yeso que han sido dañados. Estamos prácticamente terminando la cubierta que era una de nuestras prioridades, puesto que teníamos filtraciones por muchos sectores del palacio, junto con la instalación eléctrica nueva con mayor capacidad, donde además estamos realizando un proyecto paralelo de restauración de las lámparas para que se ciñan a las normas actuales”.
La restauración
Entre las obras a ejecutar en el edificio patrimonial, se cuentan: restablecimiento de la estabilidad estructural del inmueble; alzaprimar (sostener) el palacio para construir dependencias de servicios en el zócalo, evitando dañar las estructuras de madera centenarias, lo que constituye una gran obra de ingeniería; recuperación de sus espacios originales; reparación de la fachada exterior y de su ornamentación; cambio de la cubierta para sellar o impermeabilizar el inmueble y evitar su deterioro por filtración de aguas lluvias y el cambio de todo el circuito eléctrico que se encontraba deshabilitado a causa del terremoto, entre otros.
El proyecto también considera la rehabilitación del inmueble para acoger el nuevo uso del Museo Municipal de Bellas Artes, según un modelo de gestión acorde a los más altos estándares internacionales, para implementar un espacio adecuado que permita albergar la tercera colección pictórica más importante del país y para contar con un museo dinámico, con exposiciones permanentes y transitorias, tanto nacionales como internacionales, incluyendo espacios para público infantil.
También se trabajará en el acondicionamiento de salas transitorias en el segundo nivel, con un ascensor para discapacitados y tercera edad, así como en la construcción de una sala de exposición de 400 m2 en el subsuelo del palacio para muestras artísticas de gran envergadura y la construcción de una cafetería al costado del inmueble.
Además, se recuperará el jardín italiano del parque, dando un nuevo aire al acceso por calle Quinta.