TERCERA EDAD EN CHILE. Estudio de Universidad Santo Tomás desnuda la realidad en que viven

vía @GolpeNoticias

La Unidad de Investigación y Estudios Contemporáneos de la Escuela de Psicología Universidad Santo Tomás Viña del Mar, con el propósito de conocer las creencias de los habitantes mayores de 60 años de la zona, realizó un estudio de percepción en el Gran Valparaíso, considerando un muestreo probabilístico por cuotas donde participaron un total de 343 personas, de ambos sexos (49,6% hombres y 50,4 mujeres). Acorde a la edad reportada, el 31,6% se encontraba en el grupo entre 60 y 64 años, el35,7% entre 65 y 70 y, finalmente, un31,3% pertenecía al grupo de mayores de 70 años.

Respecto del estado civil, el 7,9% se declaró soltero, el 51,8% casado, el 21,3% viudo y un 19,0% separado.El 47,9% manifestaba ser un trabajador activo y un 52,1% no realizaba trabajo remunerado.

En relación de con quién vive, el 13,1% manifestó vivir solo, un 56,1% con cónyuge o pareja, un 24,0% con sus hijos y un 6,9% con “otros”.

Satisfacción de necesidades

Al preguntarse si se encuentra satisfecho con su vida, un 60,6% señaló estarlo, en tanto que un 10,5% declara no estar satisfecho.

Respecto de la satisfacción en los últimos 6 meses de sus necesidades, un 83% señaló estar satisfecho en términos de alimentación, un 78,1% en términos de vivienda, un 60,9% de afecto y cariño, un 44,6% de necesidades económicas y un 27,7% respecto de atención en salud. De manera inversa, aquella en que se manifestaron más insatisfechos fue respecto a recreación, donde un 31,8% señaló encontrarse insatisfecho.

El 53,4% afirma que le alcanza su dinero para satisfacer sus necesidades, pero le alcanza “al justo”.

Profundizando respecto de la percepción de su estado de salud, el 40,2% afirma que su salud es buena y el 36,7% que es regular.

Respecto de sus necesidades, sólo hubo diferencias estadísticamente significativas en términos de género en que las mujeres afirman encontrarse más satisfechas respecto a sus necesidades de afecto y cariño y de recreación que los hombres.

Asimismo, se apreciaron diferencias estadísticamente significativas respecto a la satisfacción vida en general, afecto y cariño y atención en salud, observándose puntajes más altos en aquellos que seguían siendo trabajadores activos.

 Actividad laboral

El 46,9% declara haber trabajado en el último mes y el 51% declara haber trabajado en los últimos 6 meses.

 Principales preocupaciones

La principal preocupación de los encuestados fue quedarse sin ingresos (75%), seguido del fallecimiento de un ser querido (69,3%), enfermar gravemente (67,2%), ser asaltado en la calle (64,6%), que le roben en su casa (64,6%), depender de otras personas (60,6%) y quedarse solo (58,8%).

Respecto de las diferencias estadísticamente significativas, se observó que las mujeres estaban más preocupadas que los hombres en ser víctimas de asaltos en la calle o que les entren a robar a la casa.

Por su parte, aquellas personas que declararon no ser trabajadores activos se manifestaron más preocupados que los trabajadores activos por depender de otras personas, enfermar de gravedad, quedarse solo y respecto de la delincuencia.

 Actividades

Respecto de realizar ejercicio físico o caminar más de 6 cuadras el 55,2% manifestó que lo hacía por lo menos una vez a la semana, mientras que un 23,1% no lo realiza.

El 94% manifestó que sale de su casa, mientras que un 87,1% afirmó que ve televisión, un 74,6% escucha radio, un 65,9% lee diarios, revistas o libros, un 43,4% participa en actividades religiosas, un 36,8% practica algún pasatiempo y un 21,2% participa de talleres o cursos.

Soporte social

De los encuestados, un 84,5% afirmó que visita o recibe parientes, en tanto un 58,8% se reúne con amistades.

Al consultarle respecto de la frecuencia con la que tiene contacto con sus hijos en persona, por teléfono o por correo un 83,6% afirmó que por lo menos una vez a la semana (todos los días 26,9%; varias veces a la semana 33,4%; una vez a la semana 23,3%), mientras que un 3,9% afirmó que menos de una vez al mes y un 4,2% nunca.

Respecto de su percepción de las relaciones, un 54,1% afirma que hay una paridad entre lo que da y lo que recibe, un 21,6% que recibe más de lo que da y un 24,3% que da más de lo que recibe.

Participación comunitaria

Un 25,4% afirmó participar en juntas de vecinos, un 24% en clubes de adulto mayor y un 13,5% en clubes deportivos. Se apreciaron diferencias significativas por género, donde las mujeres participan más que los hombres en clubes de adulto mayor.

Evaluación de equipamiento comunitario de su ciudad

Al pedírsele le pusieran una nota (de 1 a 7) al equipamiento comunitario dos de los promedios de notas fueron azules: un 4,4 a la iluminación de las calles, un 4,3 de la calidad de espacios para la recreación. Los restantes fueron promedios rojos: 3,8 para semáforos con tiempo suficiente para cruzar las calles, 3,3 para estados de veredas y calles y 3,3 para acceso especial para mayores en el transporte público.

En estos ítems se apreció una diferencia estadísticamente significativa: las mujeres encuentran de mejor calidad los espacios de recreación que los hombres. En el resto no se apreciaron diferencias por género, como tampoco por situación laboral.

Evaluación de instituciones

A los encuestados se les consultó respecto de qué nota le pondrían a 5 instituciones. Todas ellas obtuvieron promedio rojo: el País obtuvo nota 3,6; FONASA3,1; Hospital/Consultorio 2,9; Isapre 2,7 y las AFP con el promedio más bajo: 2,4. No se apreciaron diferencias por género ni por actividad laboral.

 

Percepción de maltrato social

Un 34,2% ha sentido que lo tratan mal en servicios públicos o municipios y un 26,8% por personas en su barrio. No se apreciaron diferencias por género o actividad laboral.

Acceso digital

Un 85,8% refirió tener celular, un 49,4% computador y un 46,9% internet.

Comparación pasado y futuro

Un 52,3% señaló que cuando joven se vivía mejor, un 55,4% que la gente era más feliz, un 46,6% que él o ella era más feliz y un 44,3% que los adultos eran más felices.

Finalmente, al consultarles respecto de las próximas generaciones en el futuro: un 37,6 señaló que vivirán mejor y un 32,7% que vivirán peor; un 46,1% que serán igualmente felices; un 33,8% que los adultos mayores vivirán mejor que ahora y un 30,3% que vivirán peor.

vía @GolpeNoticias