Plan preventivo considera la construcción de 82 km de cortafuegos con una inversión de más de mil millones de pesos
Un firme llamado a la comunidad para que se comprometa en la prevención de incendios forestales, despejando su entorno y no arrojando basura a las quebradas, realizó la alcaldesa Virginia Reginato, durante la inspección del avance del Plan de Prevención de Incendios Forestales 2016-2017.
La iniciativa municipal considera una inversión de recursos propios por $1.042 millones e incluye la construcción de 82 km de cortafuegos, la limpieza y desmalezado de laderas, quebradas, sitios eriazos y áreas verdes, además de la mantención de superficies boscosas, el retiro de residuos voluminosos y residuos verdes, al que se suma un plan de erradicación de microbasurales.
“Este es un programa que realizamos hace mucho tiempo en la Municipalidad, pero también sería muy necesario que los vecinos que viven en sectores donde tiene maleza muy cerca de su casa, también la despejen, y que algunas personas no use las quebradas como basurales. Por ello, el mensaje es a cuidar su entorno, ya que esto es un trabajo mancomunado entre la comunidad y el municipio”, sostuvo la alcaldesa Virginia Reginato.
Por su parte, director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, señaló que “este es un plan que se realiza durante 7 meses, donde ya tenemos un 70% de avance. El trabajo comunitario, como lo mencionaba la alcaldesa, es muy importante por lo que nos estamos reuniendo con cada una de las Juntas de Vecinos de las áreas más vulnerables para que tengan muy claro cuál es su participación”.
CERROS Y QUEBRADAS
La ejecución del programa preventivo de incendios forestales del municipio de Viña del Mar se inició en septiembre y concluirá en abril del próximo año. Su objetivo es apoyar la protección de la población periférica que está en contacto con vegetación, como en cerros y quebradas, áreas que a raíz de las condiciones climáticas imperantes presentan una fuerte carga de combustible en caso de incendios.
Los recursos invertidos por el municipio cubren el costo de equipos de transporte (camiones tolva, compactadores y aljibes), maquinaria pesada, recursos humanos municipales y de empresas contratistas.
Para fortalecer este plan integral, el municipio está gestionando ante el Gobierno Regional $1.306 millones para adquirir maquinaria pesada, ejecutar un plan de refuerzo para erradicar microbasurales e instalar una red de nuevos grifos de caudal permanente.
TRABAJO PERMANENTE
Un rol clave en la prevención de siniestros forestales es el trabajo permanente de la Mesa de Riesgo “Viña del Mar Segura: desarrollo del territorio con enfoque de riesgo”, que ha permitido realizar una tarea mancomunada y continua con la gobernación provincial, ONEMI, los ministerios de Agricultura (CONAF), Medio Ambiente y Obras Públicas, junto con Bomberos, Defensa Civil y SAMU, entre otros.
Junto con la anterior, la participación ciudadana es fundamental y por ello se ha enfatizado el trabajo con los vecinos de cada uno de los sectores vulnerables, a través de programas de educación para la prevención y protocolos de respuesta a las situaciones de emergencia.