Con baja actividad se encuentra este lunes el incendio forestal “Fundo Colenguado”, que ha consumido una superficie aproximada de 1.700 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de eucaliptos, en la comuna de Cartagena.
Así lo dio a conocer el jefe provincial de CONAF San Antonio, Andrés Flores, quien sostuvo que “fue favorecido el combate por la lluvia que cayó durante esta mañana. (El siniestro) no ha presentado mayor avance en superficie, pero sí hay focos calientes que es donde se concentra el trabajo de extinción”.
Añadió que en el control de este incendio forestal, que permanece activo desde el jueves 22 de diciembre, laboran hoy “ocho brigadas de CONAF, seis helicópteros y cuatro aviones, además de Bomberos y equipos de Emergencia municipal”.
Por su parte, el jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Corporación en San Antonio, Patricio Balladares, destacó la eficiente labor desarrollada por los organismos de emergencia ayer, domingo 25 de diciembre, la cual permitió detener – al momento- el desplazamiento del fuego.
En esa línea, destalló que “para la tranquilidad de la comunidad”, durante la jornada de Navidad se logró consolidar las líneas de cortafuegos, ensanchar las mismas y sofocar numerosos puntos calientes.
En la zona, asimismo, se mantienen en combate los siniestros “Aguas Buenas” (San Antonio) y “El Bochinche” (Algarrobo), que han afectado por confirmar 805 y 254 hectáreas de vegetación, respectivamente.
Cabe consignar que con Alerta Roja vigente se encuentra la provincia de San Antonio y la comuna de Casablanca. Además, la provincia de Valparaíso permanece con Alerta Amarilla y el resto de la región con Alerta Temprana Preventiva.