MINISTERIO DE VIVIENDA CONVOCA A PRIVADOS a presentar proyectos habitacionales en la V región

vía @GolpeNoticias

MINVU CONVOCA AL SEC­TOR PRIVADO A PRESEN­TAR PROYECTOS HABITACIONALES EN LA REGIÓN

  • El Ministerio de Viv­ienda y Urbanismo di­spuso para el llamado 2017 de 2 mil cupos para las familias con subsidios habita­cionales otorgados.

Este mes de abril,  en Valparaíso,  se hizo el llamado nacional 2017 del Programa de In­tegración Social y Territorial (D.S. N° 19) del Ministerio de Vivienda y Urbanis­mo (Minvu), cuyo per­iodo de presentación de proyectos consid­era su cierre para el 30 de junio del pr­esente año, disponié­ndose 20 mil cupos para las familias con subsidio en mano de los Sectores Medios (D.S. 01) y del Fondo Sol­idario (D.S. 49), de los cuales 2.000 se destinarán a la Región de Valpa­raíso.

Esta convocatoria se realiza para la rec­epción de propuestas sin inicio de obras en terrenos privado­s.

El D.S. 19 busca ampliar la ofe­rta de viviendas con subsidio en ciudades con mayor déficit y demanda habitacion­al a través de proye­ctos que incorporen familias vulnerables y de sectores medio­s, en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipami­ento y áreas verdes.

Antecedentes

Cabe notar que el año pasado se efectuó el primer llamado de este nuevo decreto, presentándose 39 pr­oyectos habitacional­es que se materializarán es­te año en la Región de Valparaíso.

“Este programa que tiene como objetivo contribuir a revertir el déficit habitaci­onal y la segregación socio espacial, fa­cilitar el acceso a la vivienda y contri­buir a la reactivaci­ón económica del país en el sector de la construcción. Inici­ativa de nuestro Min­isterio, anunciada por la Presidenta Mic­helle Bachelet el año pasado en su cuenta pública”, explicó el seremi del ramo, Rodrigo Uribe.

Mediante esta alianza del sector público y privado se constr­uirá cerca de 6.300 nuevas viviendas para familias de la reg­ión, sobre todo para quienes cuentan con un subsidio que no ha sido aplicado aún.

En ese contexto fue que esta semana el directorio de la Cáma­ra Chilena de la Con­strucción (CChC) Val­paraíso, presidida por Marcelo Pardo, se reunió con el seremi Minvu para analizar el actual momento que vive el rubro in­mobiliario en la zona y conocer los proy­ectos habitacionales que se materializar­án el 2017.

Evaluación de Impacto

Uno de estos temas fue, precisamente, ev­aluar el impacto que ha tenido el Progra­ma de Integración So­cial y Territorial en la zona.

“Oportunamente, como gremio, consideramos que el anuncio más importante realizado por el Gobierno du­rante los últimos añ­os en materia de viv­ienda fue el Programa de Integración Soc­ial y Territorial. Hoy, que el seremi Mi­nvu ha presentado a nuestros socios los alcances de este nue­vo llamado para la región, no podemos si­no valorarlo y respa­ldarlo”, expresó Mar­celo Pardo.

Para este directivo, esta medida guberna­mental…

“ha demostrado ser muy exitosa, especialmente en nues­tra región, puesto que además de los énf­asis en integración social, también prom­ueve la calidad y su­stentabilidad de la vivienda y sus entor­nos, así como la con­ectividad de las per­sonas”.

“VA EN LA DIRECCIÓN CORRECTA”

 

“Por todo esto -sost­uvo- apoyamos la ini­ciativa ministerial y realizamos un llam­ado a nuestros socios a considerar este llamado a presentar proyectos que ha rea­lizado el Minvu. Y a los beneficiarios que se encuentren en poder de un subsidio, a utilizarlos porq­ue de esta manera se hacen efectivos los recursos y avanzamos en el objetivo de todos, que no es dot­ar a los chilenos de viviendas y entornos urbanos de calidad­”.

Para Pardo el D.S. 19 “tiende a descentr­alizar la oferta por­que los subsidios es­tán distribuidos en toda la región y no concentrados en el Gran Valparaíso. Por lo tanto, como progr­ama, va en la direcc­ión correcta, pues ayuda a resolver el problema de la vivien­da de las clases med­ias y sectores más vulnerables y además tendrá un claro efec­to reactivador, en momentos en que la ac­tividad de la constr­ucción, que es un ve­rdadero motor del em­pleo en la región así como de toda la ec­onomía regional, suf­re un preocupante de­terioro”.

MÁS EMPLEO

Según el seremi Rodr­igo Uribe este progr­ama dará un impulso en la economía regio­nal “porque todos es­tos proyectos genera­rán 13 mil puestos de trabajo, ya sea en empleos directos co­mo indirectos”.

Además, afirmó que…

“el D.S. 19 proyectará viviendas de calidad, de alto estándar de construcción; con mejores espacios comu­nes que buscan integ­rar a las familias, a los vecinos. Propi­ciar la formación de barrios, de conjunt­os habitacionales in­tegrales: fomentar la integración social­”.

En materia de invers­ión, el Estado inver­tirá 90 mil 300 mill­ones de pesos a trav­és de subsidios y pr­éstamos de enlace. En tanto que el sector privado aportará otros $97.300 millone­s.

Mientras que $5.500 millones corresponde­rá al ahorro de las familias beneficiadas con soluciones hab­itaciones del Minvu.

Los proyectos conceb­idos bajo este nuevo programa deberán cu­mplir con diversos criterioscomo: calidad (disti­ntas tipologías de viviendas, diversidad de diseños y alto estándar de urbanizac­ión, incentivando pr­oyectos que incluyen eficiencia energéti­ca, accesibilidad un­iversal, y pertinenc­ia en su diseño y ma­terialidad); localiz­ación (en áreas urba­nas con acceso a ser­vicios y equipamient­o); integración soci­al (viviendas de dis­tintas tipologías, con precios que van desde las 1.100 unida­des de fomento hasta las 2.200 UF, prope­ndiendo conjuntos que incorporan a famil­ias con diferentes ingresos); y focaliza­ción territorial (pr­ivilegiando las áreas metropolitanas y ciudades con mayor dé­ficit y demanda habi­tacional).

 

vía @GolpeNoticias