DESIGUALDAD !! Amplitud: “Ex presidentes tienen una jubilación de al menos 7 millones y un chileno promedio 200 mil”

vía @GolpeNoticias

Tras las críticas de sectores de la derecha y de la Nueva Mayoría al proyecto presentado por Amplitud para eliminar las regalías que reciben mensualmente los ex Presidentes de la República, en el partido de centro liberal defendieron la iniciativa al recordar que “al igual que todos los chilenos, los ex Mandatarios debieron cotizar en las AFP, por lo que recibirán una jubilación mensual tras dejar La Moneda”.

Para la vicepresidenta del partido de oposición, Elizabeth Armstrong “ésta es la gran diferencia entre nosotros y los partidos del duopolio, los cuales lo único que quieren es seguir manteniendo los privilegios a la clase política, en circunstancia que al servicio público se viene a servir y no a obtener ventajas con respecto a cualquier otro ciudadano”.

En la misma línea, el vicepresidente de Amplitud, Óscar Rementería, aseguró que “es insultantes y obsceno manifestar que con este proyecto se abandona a los ex Presidentes de la República, ya que por ley todos los chilenos, incluido ellos, deben cotizar en las AFP. Lo que sí es indecente es manifestar que un ex Presidente necesita 16 millones de pesos mensuales para vivir dignamente, cuando el promedio de pensiones en Chile es de 200 mil pesos. Estas declaraciones son reírse de los trabajadores de nuestro país”.

En tanto, el vicepresidente Mario Villalobos, aclaró que “la dignidad de los ex Gobernantes está protegida con los dineros de gastos de representación (7 millones mensuales), los cuales en Amplitud nunca hemos propuesto eliminar. Lo que planteamos es que dichos fondos ya no sean costeados por el Senado, sino que por La Moneda”.

Villalobos concluyó asegurando que “algunos senadores de derecha no entendieron el espíritu del proyecto, y lo que es peor, aún no comprenden que todos los chilenos somos iguales ante la ley”.

Chile

En 2014, la dieta total bruta de los expresidentes de la República alcanzó los 406.522.735 pesos (unos 641 mil dólares), mientras que los pagos mensuales se situaron en 8.605.477 de pesos de enero a noviembre (unos 13.600 dólares) y 9.121.806 pesos en diciembre (unos 14.400 dólares), según los datos publicados en la página oficial del Senado de Chile.

Sin embargo, además de las dietas, los expresidentes también tienen otra serie de gastos que aunque no se les pagan directamente, sí les permite financiar una serie de servicios.

vía @GolpeNoticias