Al menos 76 personas murieron tras el accidente de avión en el que viajaban los jugadores de Chapecoense de Brasil, ocurrido anoche en cercanías de Medellín, Colombia.
El General José Acevedo afirmó inicialmente que que seis personas fueron rescatadas, no obstante, solo cinco lograron sobrevivir, sin embargo a las 4:40 de la mañana, los rescatistas y policías que hacían guardia en el lugar del siniestro escucharon un quejido al interior de lo que quedaba del fuselaje. Pidieron silencio total para poder ubicar a esta persona, que sería el sexto sobreviviente de la tragedia. Una vez lo ubicaron, de inmediato buscaron herramientas para abrirse paso entre las latas. Tardaron 20 minutos en sacarlo.
Por lo menos una hora antes el general José Acevedo Ossa, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, había informado a los medios sobre la suspensión del operativo de búsqueda entre los escombros del avión RJ80, que se estrelló este lunes en el municipio de La Unión cuando venía de Bolivia con el equipo brasileño Chapecoense.
El herido, identificado como Edwin Tumiri, técnico de la aeronave, se suma a la lista de cinco sobrevivientes del siniestro aéreo: el delantero Alan Ruschel, la auxiliar de vuelo Ximena Suárez Otterburg, el portero Marcos Danilo Padilha, el periodista Rafael Henzel -quien se encuentra en grave estado de salud-, y el también arquero Jackson Follmann.
Tres de los sobrevivientes corresponden a los miembros del equipo de fútbol Danilo Padilha, Alan Ruschel y Jackson Follmanson, quienes se encuentran siendo atendidos en un hospital cercano.
Además ya se habrían identificado al menos 25 cadáveres en una “zona de muy difícil acceso”, indicó Elkin Ospina, alcalde de La Ceja, un municipio aledaño a donde ocurrió el accidente.
En el vuelo, que se estrelló a cinco minutos de Medellín, viajaban 81 personas, incluidos 72 pasajeros y nueve tripulantes.
Medios internacionales han informado que en el avión, además de los deportistas, se trasladaba un grupo de periodistas de distintas nacionalidades que se dirigían a cubrir la final de la Copa Sudamericana de Fútbol, y dirigentes del club deportivo afectado.
Aeronáutica Civil de Colombia publicó a través de las redes sociales, el listado de personas que viajaban en el avión.