Casi dos toneladas de merluza incautó Sernapesca en Valparaíso y San Antonio.
- Servicios intensifican controles ad portas de Semana Santa cuando aumenta comercialización de recursos pesqueros .
Ante la proximidad de Semana Santa el Sernapesca, en conjunto con otras instituciones, intensifica las acciones de fiscalización, producto de las cuales este jueves incautó 1.764 kilos de merluza común en operativos simultáneos en la Ruta 68 y caleta Pacheco Altamirano, en San Antonio.
El primer operativo se realizó esta madrugada en la Ruta 68 donde al fiscalizar un furgón se detectó que transportaba 72 cajas de merluza común, de las cuales el conductor sólo pudo acreditar 31 cajas, equivalentes a 837 kilogramos. Las 41 cajas restantes (1.107 kilos) fueron incautadas al igual que el vehículo de transporte.
Tras coordinarse con la Seremi de Salud y al no poder constatar la condición de los recursos, se dispuso su destrucción.
San Antonio y fuera de la región
OTRAS REGIONES:
Cabe agregar a esto que en la quincena de marzo, Sernapesca de O’Higgins ya había incautado más de 3.500 kilos (3 toneladas y media) de merluza ilegal en control carretero, según se informa en Sernapesca.cl.
También en Santiago se incautaron 83 cajas de merluza común equivalentes a dos toneladas y media del recurso y avaluadas en $3 millones de pesos. Esto ocurrió la madrugada del sábado 19 por personal de Sernapesca en un operativo conjunto con Carabineros y el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Estas últimas fueron incautadas y posteriormente donadas a Fundación Las Rosas, previa autorización del Servicio de Salud que verificó su condición apta para el consumo, informó la prensa del servicio.
Fuente: Sernapesca.cl
El control se suma a lo realizado en la comuna de San Antonio, donde en el sector de Pacheco Altamirano se detectó un segundo furgón, que mantenía en su interior merluza común y jurel. Al igual que el caso anterior, los propietarios del vehículo no pudieron acreditar el origen legal de los recursos, por lo que se incautó un total de 657.6 kilos de merluza común y 71.7 kilos de jurel. “La Seremi de Salud inspeccionó los recursos y determinó que éstos no estaban aptos para el consumo humano, ya que perdieron la cadena de frío y sus condiciones organolépticas están adulteradas, por lo cual fueron enviados a vertedero para su destrucción”, explicó el Director Regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo, quien agregó que el segundo furgón también fue retenido y quedó a disposición de los tribunales de justicia.
Estrategia en Conjunto
La autoridad regional añadió que estos controles se producen en el marco de la estrategia interinstitucional de fiscalización, junto a otros organismos como Carabineros y la Seremi de Salud, entre otros. Arredondo adelantó que ya están programadas nuevas acciones de fiscalización conjunta con el fin de controlar a transportistas y comerciantes que puedan estar realizando comercialización de merluza sin acreditación de origen legal, ilícito que aumenta en las proximidades de Semana Santa.
.
.
Fotografías: Cuerpo de la nota, todas de Sernapesca.cl.