- DICIEMBRE 2016.- Ocho tripulantes de la fragata Almirante Lynch fueron procesados por la Justicia Naval, acusados de instalar un sistema de cámaras ocultas para espiar a sus compañeras en la intimidad de sus dormitorios. Los uniformados, con grados desde marineros hasta sargentos, instalaron las cámaras en puntos estratégicamente seleccionados de los dormitorios del personal femenino de la fragata y luego compartieron las imágenes a través de un grupo de WhatsApp y otras redes sociales.
- NOVIEMBRE 2016.- La Armada de Chile reveló que cuatro tripulantes fueron sorprendidos consumiendo marihuana. Y tras la confesión de los involucrados, se determinó la repatriación a Chile de los implicados. “Se informa a la opinión pública que, a bordo del Buque Escuela Esmeralda, y durante la navegación entre Australia y Nueva Zelandia del actual crucero de instrucción, fueron sorprendidos cuatro integrantes de la dotación consumiendo marihuana”, informó la Primera Zona Naval en un comunicado.
- OCTUBRE 2016.- Son varias las acusaciones de delitos contra los Derechos Humanos en la cual la Armada Chile se ha visto involucrada (entre ellas el caso a muerte y desaparición del sacerdote Miguel Woodward). En el mes de octubre 2016, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Valparaíso y víctimas de tortura por parte de funcionarios de la Armada presentaron en la Corte de Apelaciones de Valparaíso una querella criminal en contra de civiles que participaron en sesiones de tortura en el Buque Escuela Esmeralda y Buque Maipo.
- NOVIEMBRE 2015.- Escándalo causó un video a las redes sociales (Youtube) donde se muestra una supuesta una iniciación de cadetes del al interior del Destacamento de Infantería de Marina Nº 2 Miller, de la V Región. Las imágenes muestran como otros marinos, nombrados como superiores y “padrinos”, obligaban a los aspirantes a beber un líquido indeterminado, forzándolos a vomitar; les dan nalgadas con remos y los lanzan al mar.
- FEBRERO 2013.- Un escándalo político de proporciones se desató en Chile al conocerse un video que circula por Internet donde marinos entrenan repitiendo cánticos xenofóbicos contra sus vecinos: Argentina, Bolivia y Perú. “Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”, se escucha en el video, mientras se ve trotando al grupo de jóvenes en las cercanías del mar, presuntamente en el balneario costero de Viña del Mar.
————— o —————
Si cree que quedó alguna situación afuera, puede contactarse con el editor a los datos que figuran abajo.