Los trabajadores de la Universidad Andres Bello terminaron su huelga legal luego de 21 días de manifestación.
Este es el comunicado que enviaron a los medios :
“El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Andrés Bello, por medio del presente, desea comunicar a la opinión pública, que con fecha 5 de diciembre de 2016 finalizamos nuestro quinto proceso de negociación colectiva. Este proceso, como el de tanto otros sindicatos, se realiza en un país en donde la concentración de la riqueza en manos empresariales es inmoral, donde casi el 75% de los trabajadores y trabajadoras tiene salarios iguales o menores a $350.000, en donde la canasta básica para una familia de 4 personas es de, aproximadamente $638.000 y en donde el poder de los sindicatos están debilitados por el abuso y la represión patronal y por la dominación ideológica del sistema que hace creer a los trabajadores que son clase media a pesar de estar con altos índices de endeudamientos para poder sobrevivir.
En este contexto enfrentamos a la empresa más grande que lucra con la educación: Laureate y a una de sus filiales en Chile, la U. Andrés Bello, que sustenta excedentes anuales de, aproximadamente, $18.000.000.000 y a los trabajadores les ofreció $5.500 pesos de incremento de sueldo que bajaron a cero después de la huelga. Las razones que argumento, fue las incertidumbres que tendrían que enfrentar por las reformas del gobierno de Bachelet pero nunca argumentaron qué no tenían los recursos económicos para acceder a las demandas de los trabajadores, porque saben que los tienen de sobra. En Sodimac, U, Andrés Bello, la Achs, etc, existió una colusión de los empresarios en cobrarle a la clase trabajadoras las reformas.
El Sindicato de la U. Andrés Bello siempre, como una forma de llegar a acuerdos, bajo sus legítimas demandas, sin embargo, la empresa representada por, Juan Luis Yoshimura, Director de RRHH, Roberto Torres asesor legal, en una actitud arrogante, soberbia se negó a negociar demostrando un desprecio absoluto por la clase trabajadora.
En este país donde el robo legalizado es una institución, donde los trabajadores y trabajadoras, a pesar de tener un trabajo con contrato, somos pobres hiperendeudados, no es posible mantener una huelga, sólo existe en Chile, con reemplazos y con descuelgues y con organizaciones sindicales en, absoluto, desequilibrio de poder con los grandes empresarios: depredadores y usurpadores legales de los recursos naturales, los derechos humanos y la fuerza de trabajo.
Es por ello que después de 21 días de huelga terminamos el proceso que no fue una negociación sino de imposición donde el más poderoso, nuevamente utilizó la institucionalidad dictatorial en su beneficio.
En este tan desigual contexto, como directorio sindical, felicitamos a todos nuestros socios y socias, quienes con coraje y valentía ejemplar, dejaron en lo más alto a nuestro Sindicato. La dignidad se materializó en estos 21 días, donde las muestras de compañerismo, empatía y solidaridad estuvieron presentes día a día.
Igualmente, por el presente, saludamos y agradecemos a todos los sindicatos, organizaciones sociales, estudiantes y personas que nos acompañaron en este proceso; estamos seguros que estas alianzas y redes de apoyo seguirán fortaleciéndose en el futuro, para que nunca más estemos solos.”
“EL PODER SE LOGRA CON LA UNIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA” “ARRIBA LOS QUE LUCHAN” “NUNCA MÁS SOLOS”