Los vecinos de concon se estan organizando y preparando una masiva manifestación que se realizaría es sabado 24 de diciembre a las 10 horas en la misma playa de Los Lilenes
La polémica esta desatada en la comuna de Concón producto del levantamiento de un muro en la playa Los Lilenes, que dividiría parte del terreno público con uno que, según dicen, es privada. Dicha sección pertenecería a la empresa Porto Alto Inversiones.
En esta controversia hay varias voces que se escucha, primero el malestar de los vecinos que ya se han expresado en diversas formas, una de ellas las redes sociales. Por otra parte esta la opinión de la Armada y del municipio local, en este caso Con Con.
El alcalde Óscar Sumonte se refirió a esta polémica situación que sucede en Playa Los Lilenes indicando que se está fiscalizando la situación y tomando contacto con la seremia de Bienes Nacionales y la Capitanía de Puerto.
El alcalde Sumonte indicó que el acceso a la playa no puede ser cortado. El terreno fue vendido por la familia mancilla hace muchos años a un privado, pese a ello nosotros vamos a garantizar el acceso a la playa puntualizó la autoridad.
El seremi de Bienes Nacionales de la Región de Valparaíso Rodrigo Vergara indicó que fiscalizaron el lugar por una denuncia realizada por las faltas al acceso a la playa.
No hay restricción de tránsito hacia el balneario pero se está estudiando si está afectando el uso público del bien nacional, por lo que hizo un llamado al propietario a evitar actos que signifiquen un deterioro para los usuarios del balneario “No hay playas privadas en nuestra región” destacó, la autoridad.
Por su parte, el diputado UDI por viña del Mar y Concón, Osvaldo Urrutia, criticó la falta de fiscalización por parte del Municipio de Concón frente a la construcción de un muro al interior de la playa Los Lilenes.
Urrutia indicó que “el alcalde debe disponer que los inspectores vayan al terreno. Lo que corresponde es ordenar la detención de la obra y demoler lo que se está construyendo. Este es un muro perpendicular al oleaje, por lo que se está violando la zona de playa; incluso se está penetrando más allá de la línea de alta marea y eso en ninguna parte puede tener permiso”.