Un total de 259 millones de pesos invierte el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), mediante su programa Quiero mi Barrio (PQMB), en la construcción de cuatro zonas seguras en los cerros Merced y Las Cañas de Valparaíso.
De esta forma los habitantes de la parte alta de la capital regional dispondrán de espacios de encuentro en caso de una emergencia como la vivida en abril de 2014, cuando un voraz incendio destruyó alrededor de 3 mil inmuebles.
En ese contexto, el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, acaba de encabezar el acto de inicio de obras en la plaza La Virgen, en el cerro Merced, donde se construirá la cuarta zona, de acuerdo a lo proyectado por el Ministerio, siendo las otras tres la Subcomisaria de Carabineros de Las Cañas, Zona Segura Junta de Vecinos n° 15 de Las Cañas y la Plaza del Recuerdo del Barrio Cerro Merced.
“El Programa Quiero mi Barrio, en el marco de los proyectos asociados a la gestión de riesgo en los barrios intervenidos, ha generado espacios de colaboración entre la Dirección de Emergencia del Municipio y la Onemi con el propósito de propiciar la elaboración de un Plan de Emergencia Comunitario, que integra la participación de las brigadas comunitarias, zonas seguras y sistema radial”, expresó Uribe.
Agregó que “lo que estamos haciendo en la plaza La Virgen es demoler algunos espacios para conformar una plataforma de emergencia en caso de una emergencia, como incendios y maremotos, por nombrar algunas. Lo mismo estamos haciendo en una junta de vecinos del Pajonal, en la Plaza del Recuerdo y en una subcomisaría de Carabineros en el cerro Las Cañas”.
Aclaró el seremi que el objetivo del Minvu no solo es que “los vecinos tengan estos espacios para enfrentar posibles desastres, sino que también los usen para el encuentro vecinal, para que los niños se junten, jueguen, y los adultos compartan; por lo mismo se instalará equipamiento urbano en estas zonas seguras”.
Seremi Rodrigo Uribe junto a vecinos del cerro Merced conociendo el proyecto de zona segura PQMB en la plaza La Virgen.
ESPACIOS PÚBLICOS
Cerca de 106 millones 350 mil 414 pesos se invertirá en la construcción de la zonas seguras Plaza La Virgen y Plaza del Recuerdo del Cerro Merced.
“El proyecto se emplaza en un terreno de 881 metros cuadrados, en el centro del barrio Merced, que se conecta directamente con el proyecto de circulación del pasaje Seminario. La obra se transformará en un hito urbano y le otorgará una nueva imagen al sector, potenciándose como un lugar de encuentro y esparcimiento ciudadano”, sostuvo Rodrigo Uribe.
Según esta autoridad, la iniciativa incluye el mejoramiento y reposición de pavimentos, acceso para personas en situación de discapacidad, mobiliario urbano, instalación de barandas, paisajismo, la incorporación de una zona infantil con juegos y recreación, y lugares de permanencia para los habitantes del sector.
A ello se suma la instalación de iluminación solar que permitirá contar con zonas iluminadas y de encuentro en caso de cortes de suministro eléctrico, mejorando la percepción de seguridad de los transeúntes, instalación de soportes para estanque de agua de ESVAL y señalética de emergencia.
PLAN MAESTRO
Otro puntos que están siendo intervenidos son: la Zona Segura Subcomisaria Las Cañas y Zona Segura Junta de Vecinos N°15 Santa Roja del Pajonal del mismo cerro.
Como las otras, forman parte de un Plan Maestro de Zonas de Seguridad en las áreas urbanas más afectadas por el megaincendio de Valparaíso.
La Zona Segura Subcomisaria Las Cañas viene a consolidar el centro cívico del barrio, ya que se encuentra además la Escuela David Ben Gurion, CESFAM Las Cañas y el Jardín Infantil Ardillitas de Junji, actualmente en construcción.
La inversión en zonas seguras en el barrio Las Cañas es de $152.900.000 y considera la construcción de áreas verdes, muros de contención, mobiliario urbano, iluminación solar y zona de juegos para niños.