Por quinta oportunidad fue operado Luciano Rendón Cárcamo, el joven estudiante secundario que hace 5 años fue agredido por un grupo de brigadistas de campaña que lo dejaron con graves lesiones cerebrales.
La intervención se realizó en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, luego que fuera atendido en otros recintos de la Región Metropolitana, pero presentando una serie de complicaciones.
El 27 de octubre del año 2012, en la víspera de las elecciones municipales y sin ser parte de comandos de campaña, Luciano Rendón salió en la noche con amigos a retirar propaganda electoral ilegal, que debía ser levantada por normativa.
Esa noche fueron atacados por brigadistas de campaña. Al joven lo golpearon en el suelo con fierros y bates, dejándolo grave. Posteriormente fueron identificados como brigadistas de la UDI y brigadistas de la candidata DC Carolina Leitao, actual alcaldesa de Peñalolén.
La mayoría de sus lesiones se ubican principalmente en la cabeza, que lo dejó en riesgo vital ese día. Actualmente tiene lesiones que cubren cerca del 40 por ciento del cráneo.
1.- Los médicos del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso monitorearon su condición, para revisar los resultados. Miguel Ángel Rendón, padre de Luciano, señala que a pesar de haber pasado satisfactoriamente las primeras horas de la intervención, las lesiones sufridas por su hijo le han dejado secuelas permanentes.
El caso de este ataque sufrido en Peñalolén está judicializado, aunque la familia señala que las investigaciones no se han llevado a cabo con la preocupación que quisieran, ya que han existido 6 fiscales en 5 años a cargo de la causa.
2.- Miguel Ángel Rendón señala que el caso de este ataque ya concretó las primeras formalizaciones, apuntado a brigadistas UDI y DC, pero los partidos no se han hecho cargo del caso.
A propósito de este ataque, en el Congreso nacional se tramita un proyecto conocido como “Ley Rendón”, que responsabiliza directamente a los candidatos por hechos de violencia que se produzcan durante las campañas electorales. El texto se aprobó de manera unánime en la Cámara de Diputados, pero se estancó en la comisión de gobierno del Senado.
3.- Rendón acusa que el ejecutivo le quitó urgencia al proyecto de ley y que la presidenta de la instancia legislativa, la senadora UDI Ena Von Baer, tampoco ha impulsado el texto.
Rendón señala que senadores como Alejandro Navarro y Antonio Horvath le han planteado que el texto pase a la comisión de Derechos Humanos del Senado para su avance.
El Ministerio de Salud definió que la quinta cirugía que recibió Luciano Rendón fuera en el Hospital Carlos Van Buren, considerando el nivel de su equipo de neurocirujanos. El joven que vive en la comuna de Peñalolén es monitoreado por los especialistas para definir las condiciones en las cuales podrá continuar su recuperación.