Formato y edición de la nota: Mauricio Javier Strong, Golpe Noticias ®.
Santiago, 10 de Enero de 2017.
A los trabajadores que pertenecen a la casa televisiva se les estaría obligando a firmar una cláusula de contrato en donde se les cambiarían sus condiciones laborales, principalmente en lo que tiene que ver con sus jornadas de trabajo.
La historia nace con la creación de una nueva subgerencia de operaciones, en donde todos los editores y post productores de vídeo, sonidistas y sonidistas senior, además de los diseñadores quedaron bajo esta nueva figura.
Según fuentes al interior del sindicato, el 90% de estos trabajadores tienen un contrato de lunes a viernes con un horario fijo 09:00 a 19:00 horas, pero con la creación de esta subgerencia la empresa les estaba proponiendo cambiar sus jornadas a turnos de 6×1, lo que complicaba a la mayoría de quienes se desempeñan en estas funciones. Esta idea habría sido presentada por uno de los jefes de esta nueva subgerencia: Jorge Calderón.
Los trabajadores expresaron su molestia ante el cambio propuesto, pero el pasado 21 de diciembre se les presentó un anexo de contrato, el que no fue firmado tras la intervención del Sindicato, que pasó a representar en las negociaciones al grupo de profesionales en cuestión.
Este miércoles se realizó una nueva reunión, en donde se dio cuenta de una propuesta de horarios elaborada por los trabajadores y el sindicato, idea que en un principio fue apoyada por el subgerente de operaciones recién nombrado, Claudio Montes de Oca, pero que fue rechazado por Calderón y representantes de Recursos Humanos de la estación, quienes siguieron con su idea original.
Quién no firma el anexo de contrato se va
La reunión terminó en malos términos, y entre las advertencias del sindicato de que los trabajadores no iban a firmar el polémico anexo, la voz desde la gerencia fue una: el que no firma se va.
De acuerdo a fuentes del sindicato, ayer 10 trabajadores no firmaron el anexo, o probablemente hoy se sumarán dos más, por lo que ante recomendaciones de los abogados del sindicato, se decidió acudir a la Inspección del Trabajo.
Fuentes de los trabajadores del canal señalan:
“Como los cambios a los contratos individuales son tan radicales y perjudiciales, afectan la vida familiar, el descanso, y las proyecciones salariales y laborales inmediatas”.
Un nuevo dolor de cabeza para quienes manejan el canal del fútbol chileno, quienes además aún no tienen certeza de quien continuará como dueño de la estación.
.
Fotografías: Logo CDF, de CDF.cl; Portada y cuerpo de la nota, vía comunicado.
Formato y edición de la nota: Mauricio Javier Strong, Golpe Noticias ®.