El concejal de Viña del Mar, Jaime Varas propondrá el mejorar las normas para sancionar tanto al comercio ambulante como a quienes compran artículos en el comercio ilegal en Viña del Mar, a través de la dictación de una ordenanza. Esto tras los últimos hechos de violencia producidos en el sector de los centros comerciales de la Ciudad Jardín. (Mall Marina y Espacio Urbano)
Para la autoridad comunal, la acción de guardias y de carabineros no ha sido suficiente para acabar con la delincuencia y el actuar violento de algunos sujetos, el cual va en crecimiento debido a la proliferación de verdaderas “mafias ilegales” que son una competencia injusta para los establecimientos establecidos.
Debe haber una coordinación entre Carabineros, la PDI, la Fiscalía, el Servicio Impuestos Internos y Aduanas para acabar con este vacío legal existente en las calles de nuestro país. “Acá hay verdaderos empresarios de la venta ilegal”, destacó el concejal
Varas recordó que los comerciantes ilegales NO pagan IVA, ni impuestos, además no generan empleo formal, por lo que no hay pago de honorarios, cotizaciones, ni arriendo, ni horas extras por ejemplo, generando una imagen horrible a la ciudad.
Debe actualizarse la última ordenanza respecto al comercio ambulante aumentando sus sanciones con nuevos tipos de figuras para sancionar al comprador y estableciendo la facultad de decomiso de los productos.