Programa promueve envejecimiento activo-productivo
Se trata de una plataforma denominada ServiSenior, que favorece la inclusión social y laboral para personas mayores de 50 años.
La población de la Región de Valparaíso es una de las más envejecidas del país, según la encuesta CASEN 2015. Por ello, urge contar con políticas públicas y privadas que valoren y promuevan el desarrollo productivo de las personas que han superado los 50 años.
En respuesta a esta necesidad surgió el programa ServiSenior, una iniciativa de carácter privada, que busca desmontar las barreras que hoy existen en el mercado laboral para las personas que desean mantenerse en él y que ya han superado esta edad.
Javiera Sanhueza Chamorro, coordinadora del programa comenta que, hasta el momento, las políticas preponderantes son las de protección social, fenómeno que ha generado que las personas mayores sean vistas por la sociedad más bien como sujetos pasivos que no pueden proveerse por sí solos. En cambio –agrega-, el mercado del trabajo pone en las manos de las personas mayores (mediante capacitaciones), las habilidades y capitales que les permitirán ser un sujeto capaz de actuar en el mundo.
“El programa les permite ofrecer sus servicios a las empresas de su interés. Esto implica una doble tarea para nosotros: por un lado, incentivar a los seniors para que se empoderen de un envejecimiento activo-productivo y, por otro lado, ayudar a los empleadores a identificar las áreas que requieren ser cubiertas y el perfil senior que necesitan”, dijo la profesional, quien agregó que normalmente, los mayores de 50 años son trabajadores más responsables, comprometidos, puntuales y ponderados.
Respecto al eventual impacto que esta iniciativa podría generar en la región, Sanhueza sostuvo que buena parte de los jefes de hogar aquí, son personas mayores (60,1% según la misma encuesta CASEN). Por lo tanto, recae sobre ellos y en su capacidad de generar ingresos, el bienestar en gran parte de los hogares de la región.
“De las personas mayores de 50 años consultadas en la región, la Encuesta Nacional de Empleo aplicada a fines de 2016, reveló que el 53% dijo ser el proveedor principal de sus familias. Por lo tanto, el impacto que podría llegar a tener este programa es relevante”, sostuvo Sanhueza, quien destacó el aporte que un sueldo podría significar, considerando las bajas pensiones que actualmente reciben los jubilados.
Tema cultural
Otro aspecto que destacó es la excesiva valorización que la sociedad otorga a la juventud. Planteó que si bien la gente envejece de distintas formas, se tiende a homogeneizar cuando necesita definir grupos etáreos, formulando estereotipos sobre las personas mayores. “De esta manera, cuando comúnmente se piensa en el desempeño de una persona de más edad en el trabajo, se asume que será lenta, poco flexible, mañosa, conservadora, incapaz de adaptarse al cambio, etc., pero no es así”, afirma la profesional.
El programa, que convoca a personas mayores de 50 años de toda la región y que cuenta con el apoyo de CORFO Valparaíso (en el marco del programa de Innovación Social Valparaíso), busca generar un beneficio mutuo entre ambos mundos.
Incripción al Programa
Los interesados en incorporarse a la plataforma, pueden hacerlo directamente en ServiSenior.cl/inscripcion-seniors. En el caso de las empresas que quieran participar del programa, pueden escribir al coordinador de trabajo con Empresas, Ignacio Hinojosa, a ignacio@servisenior.com, quien responderá las consultas y requerimientos que surjan.