SALUD V REGIÓN: CAMPAÑA DE INVIERNO para Vacunarse, Prevenir y dar Buen Uso a red asistencial (AUDIO)

vía @GolpeNoticias

Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio inició Campaña de Invierno con refuerzo de SAPU de Alta Resolutividad

  • Autoridades de salud realizaron un llamado a la población a realizar un buen uso de la red asistencial; y adoptar medidas de prevención general que permitan reducir el contagio de enfermedades respiratorias.

Con el refuerzo pediátrico del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Valparaíso, el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA) inició oficialmente la Campaña de Invierno 2017 en su jurisdicción.

Hizo un llamado especial a la población a vacunarse contra la influenza; realizar un buen uso de la red asistencial; y adoptar medidas de prevención general que permitan reducir el contagio de enfermedades respiratorias.

La visita al SAPU de Alta Resolutividad contó con la presencia del Director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte Q., la Seremi de Salud María Graciela Astudillo, el Jefe de la Unidad de Emergencia Infantil de Hospital Carlos Van Buren, Dr. Guillermo Pardo y la Directora del Cesfam Jean y Marie Thierry Jacqueline Olate.

Un Llamado a la Población

El Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte Q,  expuso que durante los últimos días se ha visto un incremento en las consultas por enfermedades respiratorias, con la consiguiente alza de hospitalizaciones. “Por eso hacemos un llamado a la población a cuidarse, y a utilizar de buena forma todos los dispositivos que tenemos en la red asistencial, partiendo por los Centros de Salud Familiar, Centros Comunitarios de Salud y SAPUS de Alta Resolutividad (SAR) en la Atención Primaria.”

“Es muy importante que la población use estos dispositivos para prevenir que las urgencias de los hospitales se congestionen”, agregó.

 

SAPU DE ALTA COMPLEJIDAD

En relación al refuerzo del SAPU de Alta Resolutividad de Valparaíso, ubicado en Av. Colón 1970 esquina Rodríguez, explicó su funcionamiento. “Durante todo el año este SAR atiende normalmente -a población de todas las edades- de 17:00 a las 08:00 horas del día siguiente, y las 24 horas del día los sábado, domingo y festivos.

Pediatría

En relación al refuerzo pediátrico, se trata de una urgencia pediátrica para patologías de baja complejidad, que atenderá de forma extraordinaria durante este invierno de lunes a viernes, de 14:30 a 16:30 horas, con apoyo de pediatras del Hospital Carlos Van Buren”.

Además, se mantiene la invitación a la población objetivo a vacunarse contra la influenza, estrategia que se mantiene toda esta semana hasta el 16 de junio, para menores de cinco años, enfermos crónicos y mayores de 65 años.

Con respecto a la Campaña de Invierno, la acción del Ministerio de Salud considera progresivamente el fortalecimiento de recursos humanos, además de más medicamentos, extensión de horarios y complejización de camas.

Complemento Influenza

Por su parte la Seremi de Salud María Graciela Astudillo, indicó que esta iniciativa se complementa con la campaña de vacunación contra la influenza para poder enfrentar un buen invierno, donde “en la región llevamos un 72% de cobertura, donde los niños y niñas han sido el grupo etáreo de los tres es de riesgo más importante, donde se ha logrado una mayor vacunación sobre un 70 por ciento.

“Sin embargo, sigue siendo nuestros adultos mayores el grupo etáreo que menos se ha vacunado llegando solo al 49,6% en la región y eso para nosotros es motivo de preocupación, sobre todo porque a diferencia de la región metropolitana los peaks de circulación aun no los esperamos en comparación con el año 2016, pero si los esperamos para las próximas semanas, que coinciden con la época de mayor frio en la región”.

Medidas de Prevención

Entre las recomendaciones para prevenir enfermedades de invierno, las autoridades de Salud recordaron la importancia de limpiar y desinfectar superficies, ventilar los espacios, no fumar dentro del hogar, lavar frecuentemente las manos, usar el antebrazo para cubrir cara y nariz al estornudar, usar pañuelos desechables y botarlos de inmediato, y encender estufas en exteriores.

vía @GolpeNoticias