Los trabajadores encargados de la construcción del Mall que se está instalando en Avenida Argentina en Valparaíso, denuncian encontrarse en una situación de absoluta incertidumbre, luego de que la empresa a cargo del proyecto se declarara en quiebra.
Esto ya que cerca de 600 trabajadores quedaron desvinculados luego de que la empresa encargada de las faenas, Delta, les avisara sobre la situación.
Según acusan, los obreros acusan que fueron cesados de sus cargos sin previo aviso debido a la situación económica que estaba sufriendo la constructora. Así lo aseguró Cristian Kimy, operario de la obra, quien acusa que no se les informó nada sobre sus finiquitos o sueldos del último mes trabajado.
Debido a esta delicada situación laboral, los hombres de la construcción decidieron tomarse desde este martes las dependencias de la obra y realizar una manifestación desde las zonas altas de la estructura, lo que acaparó la atención de los transeúntes ante la arriesgada acción.
La Secretaría Regional del Trabajo, Karen Medina, tomó conocimiento de la situación que están viviendo los operarios del proyecto inmobiliario e instó a los trabadores a “realizar los trámites legales que todo chileno despedido debe hacer cuando es cesado de sus funciones” y además ofreció la ayuda del estado para funcionar como mediador con la empresa.
La seremi del trabajo agregó que de la empresa no han recibido las denuncias pero que el servicio esta llano a tratar de solucionar el problema.
En tanto, el director regional del Trabajo, Jorge Andreucic, indicó que están recabando la información correspondiente con sus reclamos para aclarar los pagos pendientes y relación laboral de cada uno de ellos.
“La quiebra la determina los tribunales de justicia y no la empresa”, indicó el director del trabajo. Vamos a privilegiar el acuerdo y el dialogo entre las partes, puntualizó.
Uno de los trabajadores de la empresa DELTA , se refirió mantener su anonimato por el miedo a las represalias.
“Nos sacaron como a unos perros de la obra”, dijo el trabajador. Este es su relato:
El trabajador destacó que en la obra existía una muy mala condición laboral, por motivos de seguridad, salud, deudas, entre otros.
A los obreros se les aseguró en primera instancia que otra empresa tomará el control de la construcción y todos aquellos trabajadores que fueron despedidos continuarán en la construcción del Mall de Avenida Argentina con la nueva administración.