Formato y edición de la nota: Mauricio Javier Strong, Golpe Noticias ®.
Valparaíso. Lunes 9 de enero de 2017.
Docentes del Liceo Técnico de Valparaíso hicieron llegar una denuncia a nuestro medio respecto de acusaciones de despido injustificado, acoso laboral y otras irregularidades recibidas de parte de la Corporación Municipal.
Este es el comunicado en extenso de los profesores afectados:
Mediante su medio de información, queremos llevar a cabo una denuncia de acoso y maltrato laboral, persecución gremial y falseamiento de informes, situación ocurrida en el Liceo Técnico de Valparaíso, quien cesa en sus funciones a 10 de sus profesores.
Los hechos son los siguientes:
Queremos informar y exponer a ustedes la grave situación de menoscabo profesional que aqueja a varios profesores/as del Liceo Técnico de Valparaíso, situación que lesiona su dignidad profesional y docente. Al respecto, queremos comunicar la profunda sorpresa y desazón como consecuencia del trato recibido por la Dirección de este establecimiento, trato que consideramos de una injusticia y arbitrariedad manifiesta, lo que no se condice con las relaciones de cordialidad y respeto que debe primar en la educación pública de nuestra querida ciudad.
¿Quiénes somos los docentes que demandamos un trato digno?
En particular, los casos más graves son los que aquejan a tres docentes de este establecimiento, casos que pasamos a detallar. En primer lugar, tenemos el caso de la profesora Adriana Parraguez, docente titular de Ciencias de nuestra Corporación, con dilatada trayectoria pedagógica, quien es cesada en sus funciones docentes por motivos injustificados y mediante informes falsos. El segundo caso es el de la profesora Luzgardy Jimenez, docente titular de Historia con muchos años de servicio en las aulas porteñas, con una intachable vida profesional, quien es cesada de sus funciones injustamente, a causa de su actuar como presidenta gremial del Consejo de Profesores del Liceo Técnico. Por último, queremos exponer el caso del profesor de Historia Renzo Gamboa, profesor titular que ha prestado sus servicios en la CORMUVAL por siete años, y quien es cesado de sus funciones de forma injustificada y por su participación activa en defensa de los profesores a contrata.
¿Qué características tan graves reviste este caso que estamos exponiendo?
Queremos exponer los graves casos de procesos evaluativos viciados, falseamiento de informes, acoso laboral y persecución gremial de los cuales hemos sido víctimas, acciones llevadas a cabo en nuestro perjuicio por la dirección de dicho establecimiento, liderada por el profesor Mario Díaz Villegas.
En cuanto a los procesos evaluativos e informes esgrimidos por la dirección del Liceo Técnico, podemos decir que carecen de claridad, precisión y de un sólido sustento profesional: adolecen de procesos, procedimientos e instrumentos idóneos y rigurosos en lo técnico pedagógico, trasgrediendo nuestros derechos como profesionales de la educación, toda vez que carecen de idoneidad, son unilaterales, discriminadores y donde se falsea y manipula información.
En cuanto al acoso laboral
Éste se pone de manifiesto, por ejemplo, en el trato vejatorio recibido por la profesora Parraguez durante años, por la dirección del establecimiento, en específico, por el jefe Técnico Pedagógico Luis Cortes, quien tuvo un trato indigno con dicha profesora, llegando al punto de hablarle en un tono no adecuado a las labores que desempeñamos.
En cuanto a la persecución gremial
Podemos referir que tanto la Profesora Jiménez como el profesor Gamboa están siendo cesados en sus funciones por diferencias gremiales con el señor Mario Díaz (quien es a su vez presidente Gremial del Colegio de Profesores Comunal Valparaíso), por defender los puestos de trabajo de sus colegas y denunciar las mañosas y poco profesionales evaluaciones docentes que se querían implementar en el Liceo Técnico.
Estas acciones relatadas, a nuestro juicio, conspiran contra nuestro derecho fundamental al trabajo digno, consagrado en la Constitución y en el Código del Trabajo, entre otras cartas fundamentales.
Por otro lado, nos sorprende que las prácticas viciadas de antaño y que quieren ser superadas por esta nueva administración, sigan ocurriendo. Los profesores y profesoras de Valparaíso esperamos un nuevo trato, que sea acorde con las promesas de fortalecer nuestra alicaída Educación Pública.
Confiamos en que nuestra solicitud va a ser atendida, dada la gravedad de los hechos que transgreden a todas luces nuestras Cartas fundamentales, el artículo 46 del Estatuto docente que refiere a la autonomía profesional, el Código de buenas prácticas laborales, y las propias leyes laborales, sobre todo las referidas a la protección de género, en el caso de las profesoras afectadas.
Confiamos, por otro lado, en que podamos hacer los descargos que como profesionales y ciudadanos tenemos derecho de llevar a cabo ante tal situación. Esto se basa en la confianza que como docentes de Valparaíso tenemos en este medio de comunicación.
Estamos atentos a una pronta respuesta a nuestra petición, toda vez que nuestro futuro laboral y nuestra dignidad docente inmediato está en juego.
Atte.:
Adriana Parraguez, profesora de Ciencias; Luzgardy Jiménez, profesora de Historia; Renzo Gamboa, profesor de Historia.
.
Formato y edición de la nota: Mauricio Javier Strong, Golpe Noticias ®.