- Una nueva y grave denuncia por falta de probidad afecta al permanentemente cuestionado director nacional de Aduanas (Transitorio y Provisional), Juan Araya Allende, luego que trabajadores de este servicio nacional denunciaran que en un reciente concurso público favoreció a su hermano, también funcionario de Aduanas. La denuncia también involucra a la polola del hermano del director nacional, quien fue contratada recientemente en el servicio.
En dicho reportaje se recordó uno de los escándalos que marcó la llegada por segunda ocasión de Araya Allende a la máxima jefatura aduanera, el 29 de febrero del año pasado. El Mercurio de Santiago recordó lo siguiente: “La gestión de Araya tampoco ha estado libre de polémicas. De hecho, su jefe de gabinete, Yamil Haddad Castillo, debió renunciar a un mes de asumir producto de que ambos participaban de la propiedad de la empresa Bamboo and Organics, firma que realizó una importación desde China mientras ambos estaban en funciones”.
Luego de esta denuncia en el mes de abril pasado a través de diversos medios de comunicación, y a modo de vendetta, Araya Allende procedió a descabezar completamente a toda la alta jefatura aduanera, que había trabajado con el anterior director, Gonzalo Pereira Puchy.
El Hermano
Ahora a Araya Allende -que también había ocupado el mismo cargo de máximo jefe nacional aduanero en el anterior gobierno de centro derecha de Sebatián Piñera- se le acusa de favorecer a su propio hermano, quien por años estuvo en el grado 21 administrativo, a contrata, cumpliendo labores en Los Andes.
Por si fuera poco, según los denunciantes, que quisieron mantener su identidad en reserva por el temor a represalias, el director nacional de Aduanas, Juan Araya Allende, también procedió a contratar, hace menos de dos meses, a la polola de su hermano, Maleni Contreras Cofré, que ingresó al servicio en Arica, el 28 de noviembre de 2016.
.
Formato de la nota: Mauricio Javier Strong, Golpe Noticias ®.